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FOTOS DEL AYER DE SEVILLA

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1.925. Otra vez vemos al Señor de las Tres Caídas sin más figuras acompañándole que el Cirineo, al igual que en una foto que vimos hace bastante. 

En esta ocasión, el paso va por calle Vázquez de Leca camino de su recogida 

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1.926, El crucificado de San Bernardo por la calle que le da nombre a la cofradía

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1.926. Obras en la Cuesta del Rosario. 

La foto debió de se tomada a la hora del bocadillo, porque no se observa mucha actividad.

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1.926 fue año de riada importante. Aquí van algunas fotos

Muella de la Sal

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Calle Pureza

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Muelle de Nueva York

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Avenida de Coria

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Otra vez el muelle y de nuevo impresionante el agua por el puente

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1.927. La Virgen de la Caridad del Baratillo por la calle Pastor y Landero. A la izquierda de la imagen queda la cárcel y vemos que la cofradía ha sobrepasado ya la calle Almansa en dirección a Reyes Católicos, por lo que no hacía entonces el mismo recorrido que hoy en día.

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Otra riada. Año 1.928. 

Menuda preocupación tendrían los vecinos de calles inundables cada vez que llovía 

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Lo que vemos, aunque difícilmente reconocible, es la calle Pagés del Corro en 1.928, en una foto tomada desde aproximadamente la actual Plaza de Cuba

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Sawayn

El yogurín del floro
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@Szalay  Antes de nada, darle las gracias por compartir tanto material como siempre. Ahora mismo estoy entrando al foro prácticamente para ver este hilo del que estoy enganchado. Pero viendo tantas fotos y leyendo por mi cuenta, me surge una duda. Supongo que para los sevillanos os resultará algo normal, pero para mi, foráneo como soy, me resulta muy extraño. Un gran porcentaje de las fotos, son relacionadas con un ensanche de las calles, pero exagerado vamos. Es cierto que yo en Málaga no estoy muy puesto, porque tampoco me ha interesado mucho, pero la mayoría de calles no parecen haber sufrido semejantes obras, siendo por ejemplo la más famosa la calle Larios, y la mayoría de calles que llevan a ella son muy estrechas. Como digo, es fruto de un desconocimiento total, pero, ¿que porcentaje de este tipo de obras dirías que tuvo la ciudad de Sevilla?A lo mejor soy yo que solo me fijo en ellas, pero me resulta muy curioso este tema.

 

Barón Ashler

Amo de las nubes, señor del viento
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@Szalay  Antes de nada, darle las gracias por compartir tanto material como siempre. Ahora mismo estoy entrando al foro prácticamente para ver este hilo del que estoy enganchado. Pero viendo tantas fotos y leyendo por mi cuenta, me surge una duda. Supongo que para los sevillanos os resultará algo normal, pero para mi, foráneo como soy, me resulta muy extraño. Un gran porcentaje de las fotos, son relacionadas con un ensanche de las calles, pero exagerado vamos. Es cierto que yo en Málaga no estoy muy puesto, porque tampoco me ha interesado mucho, pero la mayoría de calles no parecen haber sufrido semejantes obras, siendo por ejemplo la más famosa la calle Larios, y la mayoría de calles que llevan a ella son muy estrechas. Como digo, es fruto de un desconocimiento total, pero, ¿que porcentaje de este tipo de obras dirías que tuvo la ciudad de Sevilla?A lo mejor soy yo que solo me fijo en ellas, pero me resulta muy curioso este tema.
El asunto de los ensanches tiene un cierto sentido. Consideremos que Sevilla tiene el casco histórico más extenso de Europa, o al menos eso siempre se ha dicho. Parece verosímil si contemplamos con rigor como casco histórico todo lo que quedaba tras las murallas, dado que el perímetro de estas rondaba los 7-8 kilómetros. Debido al clima, el trazado urbano se configuró a base de calles estrechas para garantizar el alivio en las temperaturas y la sombra.

Conforme la población fue creciendo, el espacio se fue haciendo necesario. Ya los franceses demolieron bastantes espacios para abrir plazas y ensanchar calles. Por ejemplo, el derribo de la iglesia de Santa Cruz dio lugar a la actual Plaza de Santa Cruz y el de la iglesia de la Magdalena (no confundir con la actual parroquia homónima, que era el convento dominico de San Pablo) permitió la actual plaza de la Magdalena. En la misma línea, el ayuntamiento de las últimas décadas del XIX acordó la demolición de las murallas y puertas de la Ciudad, de las que se salvaron pequeños lienzos, fundamentalmente en el norte del casco urbano (zona Macarena - Puerta de Córdoba).

Más adelante se hizo necesario facilitar el acceso al centro histórico de vehículos para que los sevillanos pudieran llegar a los comercios, teatros, museos, etc. que se concentraban en la zona más antigua (recordemos que las áreas comerciales y de ocio actuales en la periferia son muy recientes). Por esta razón se tomaron las decisiones de ensanchar ciertas vías, lo cual no siempre se hizo con respeto histórico y artístico. Al hilo de esto conviene reflexionar sobre la demolición de casas del XVII y XVIII para ampliar la zona de la plaza de la Virgen de los Reyes hacia el este (Mateos Gago) o la calle Laraña - Imagen, pretendiendo dar sentido al eje este-oeste de Sevilla, una especie del decumano de las ciudades romanas, aunque esto permitiera levantar engendros arquitectónicos en pleno centro histórico.

Presumo de disponer de una amplia biblioteca de libros de temas sevillanos, pero desgraciadamente no tengo uno urbanístico específico del tema de los ensanches. Lo más parecido que encontré es este que adjunto sobre la evolución de las plazas del casco histórico. Creo que andará ya descatalogado, pero si puedes hacerte con él merece la pena.

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Szalay

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@Barón Ashler es un auténtico erudito en cuestiones sevillanas. 

Buenos, Pues nos vamos a adentrar en 1.929, año de Exposición Universal para Sevilla, que aunque no trajo muy buenos resultados económicos, si que sirvió para dotar a  Sevilla de unas construcciones innovadoras, de las que muchas perduran actualmente, siendo la joya de la corona la Plaza de España. Vamos a ir viendo en las fotos sucesivas detalles de aquel evento

Esta foto aporta una visión general donde podemos ver pabellones y  la montaña rusa que formaba parte del parque de atracciones

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1.929. El Cardenal Illundain en Plaza de España bendiciendo la Expo en su inauguración

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