El CORONAVIRUS ha llegado al floro

Contenido patrocinado

Jack Burton

Florero
VIP
el remedio peor que la enfermedad, efectos colaterales de la paranoia covidiana:





Un 20% de los pacientes con cáncer están sin diagnosticar por la pandemia en España
  • SERVIMEDIA
    Madrid
Martes, 2 febrero 2021 - 11:21
Ver 19 comentarios
Los oncólogos temen la llegada al sistema sanitario de tumores más avanzados, con menos opciones terapéuticas y menos probabilidades de supervivencia

Viandantes protegidos con mascarillas por las calles de Madrid. BERNARDO DÍAZ
Uno de cada cinco pacientes con cáncer en España están sin diagnosticar por la pandemia de la Covid-19, por lo que los oncólogos temen la llegada al sistema sanitario de tumores más avanzados, con menos opciones terapéuticas y mayor compromiso de la supervivencia, según destacó este lunes la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) que recomendó a estas personas no tener miedo a acudir a las consultas. Se estima que unas 55.000 personas han comenzado tarde su tratamiento.
El presidente de SEOM, el doctor Álvaro Rodríguez-Lescure, aseguró que "es fundamental garantizar la continuidad de la asistencia, diagnóstico, y tratamiento de las enfermedades graves no-Covid, como es el cáncer, para evitar un exceso de mortalidad por estas enfermedades".
Así lo puso de manifiesto durante la presentación online del informe 'Las cifras del cáncer en España 2021', editado por esta sociedad científica, en colaboración con la Red Española de Registros de Cáncer (Redecan), con los datos aportados por sus registros y por las diferentes fuentes: Global Cancer Observatory (CGO), Agencia Internacional de Investigación del Cáncer (IARC) de la Organización Mundial de la Salud (OMS), del Instituto Nacional de Estadística (INE) y Globocan-2020.
El doctor Rodríguez-Lescure afirmó que en torno a uno de cada cinco personas con cáncer no están diagnosticas por la pandemia, lo que supone un 20%. Debido a la Covid-19, "los pacientes que están dentro del circuito asistencial han vivido una readaptación a una situación excepcional, y desde los Servicios de Oncología hemos priorizado la atención telefónica y hemos ajustado tratamientos para minimizar riesgos".
"El problema radica en aquellos futuros pacientes que están fuera del sistema y que se encuentran en un limbo porque los retrasos en diagnósticos de cáncer suponen un impacto muy negativo en los resultados y en las opciones y oportunidades que tenemos para que los tratamientos repercutan sobre la supervivencia y la paliación".
Por ello, el presidente de la SEOM destacó que con una tasa de diagnóstico menor, "nos preocupa si los tumores van a llegar en estadios más avanzados, o si van a llegar". Por ello, existe la necesidad de destinar los recursos necesarios, tanto humanos como técnicos, tecnológicos y diagnósticos, para evitar retrasos de nuevos casos de cáncer y pérdidas de oportunidad de curación en los pacientes con cáncer.
CASOS DE CÁNCER
Las estimaciones realizadas por Redecan y SEOM en este informe están basadas en datos previos a la pandemia del coronavirus. "Partiendo de esta premisa, sabemos que el número de nuevos casos de cáncer se incrementará en los próximos años. Al continuo aumento de nuevos casos que hemos constatado, habrá que sumar el retraso del 21% de nuevos casos no diagnosticados durante la primera ola de la pandemia", coincidieron el presidente de SEOM y el de Redecan, el doctor Jaume Galcerán.
En 2021 habrá 276.239 nuevos casos (158.867 nuevos en hombres y 117.372 en mujeres). Una de las principales razones de este continuo aumento de la incidencia en mujeres, como ya se vio reflejado en el informe de 2019, es el incremento del número de casos de cáncer de pulmón, que ha pasado a ser el tercer tumor con mayor incidencia en mujeres, después del de mama y el colorrectal, debido al consumo de tabaco. Además, se espera un aumento de la incidencia de los otros tumores relacionados con el tabaco, como los de la cavidad oral y faringe o la vejiga urinaria.
Los datos de España son similares a los de países de nuestro entorno. Si bien hay que remarcar que en Europa las estimaciones indican que la mortalidad por cáncer de pulmón en mujeres es superior a la mortalidad por cáncer de mama desde 2016. Aunque estos datos no se han observado en España, el presidente de SEOM, destacó que "la mortalidad por cáncer de pulmón en las mujeres sigue con tendencia al alza, debido a la incorporación de la mujer al hábito tabáquico a partir de los años 70-80".
OBESIDAD Y CÁNCER
El doctor Rodríguez-Lescure anunció que "hoy ya disponemos de evidencia suficiente para asociar de manera causal la obesidad con al menos nueve tipos de cáncer -mama, útero, colon, riñón, vesícula biliar, páncreas, recto, esófago y ovario- y saber que su impacto en la incidencia es de unos 450.000 casos de cáncer anuales en el mundo. Por ello, es importante tomar medidas para evitar la obesidad".
Los cánceres más frecuentes diagnosticados en España en 2021 en hombres serán los de próstata (35.764 nuevos casos), colorrectal (25.678), pulmón (21.578) y vejiga (16.578). A mucha distancia, les siguen los cánceres de cavidad oral y faringe (5.725), hígado (5.039), riñón (5.003), los linfomas no Hodgkin (4,897) y los cánceres de páncreas (4.571) y estómago (4.506).
Más en El Mundo
Sofía Vergara elige Cantabria para su último negocio
Coronavirus España hoy, en directo | Educación y Sanidad recomiendan abrir puertas y ventanas de forma permanente en los centros educativos
En mujeres, los más diagnosticados serán los de mama (33.375) y colorrectal (17.903) y en tercer lugar se sitúa ya el de pulmón (7.971), seguido del cáncer de cuello uterino (6.923). Cabe destacar que se espera un aumento de la incidencia de otros tumores relacionados con el tabaco, como son los de cavidad oral y faringe o vejiga urinaria, en las mujeres.
A nivel global, el cáncer constituye una de las principales causas de mortalidad del mundo, con aproximadamente 9,9 millones de muertes relacionadas con tumores en el año 2020. En España la estimación es de 113.00 muertes por cáncer en 2020.





Yo no voy a hablar de paranoias, ni covidianos ni nada, que no quiero entrar a valorar no sea que se me suba la tensión, pero esto me parece terrible:

3 de cada 10 niños han sufrido retrasos en el tratamiento contra el cáncer por el coronavirus (antena3.com)

Ya los niños con cáncer tampoco son una prioridad.
 

HerrSFC

Florero
VIP
Las mentes alienadas, utilizarán ese mismo dato para decir, mira que malo es el COVID, que por su culpa no se atiende ni a los niños con cáncer. Absolutamente todo es debido al COVID, economía, salud física, mental, restricciones a las libertades, etc. Nada es achacable al deseo de utilizarlo con otros fines. Si acaso, se achaca a la gestión, con fines partidistas, pero poco más. Enfrentarse a ello es ser negacionista. Todo lo que no sea aceptar las directrices, es negacionismo.
En concreto, lo de los niños es lo peor. Es absolutamente terrible. Ese que expones del cáncer es el peor extremo, creo, pero los problemas psicológicos que están padeciendo y de salud a medio plazo son también generalizados. No creo que tengan ni el 10% de la actividad física que tenían antes, que ya era miserable.
 

ZaCk

CEO at DEEP
VIP
Se ve que están apretando con la primera dosis. Entiendo que va por oleadas porque no hay suficientes para primera y segunda dosis.




@Bengoechea ¿Te meto en un lío, ya que además toca tu campo, si te pregunto que te parece el tema recuperación de Spiriman?
 

Bengoechea

Florero
VIP
Se ve que están apretando con la primera dosis. Entiendo que va por oleadas porque no hay suficientes para primera y segunda dosis.




@Bengoechea ¿Te meto en un lío, ya que además toca tu campo, si te pregunto que te parece el tema recuperación de Spiriman?

Ningún lío.

Respondo sin problemas, además voy a ser crítico.

Obviamente no se puede superar un tumor metastasico de ningún tipo en pocos meses. Hablamos de remisión de la enfermedad cuando las pruebas no muestran presencia de tumor.

Pero remisión radiológica no es igual a recuperación. Entiendo el mensaje de optimismo pero nose ajusta a la realidad venderle a la gente que el cancer se cura con esa facilidad.

Si está o no curado, lo dirá el tiempo. Pero desde luego, a día de hoy, es muy aventurado hablar de una superación de la enfermedad.

Muy recomendable la entrevista de Evole a Pau Dones, por cierto.
 

Gallagher

Florero
VIP
Ningún lío.

Respondo sin problemas, además voy a ser crítico.

Obviamente no se puede superar un tumor metastasico de ningún tipo en pocos meses. Hablamos de remisión de la enfermedad cuando las pruebas no muestran presencia de tumor.

Pero remisión radiológica no es igual a recuperación. Entiendo el mensaje de optimismo pero nose ajusta a la realidad venderle a la gente que el cancer se cura con esa facilidad.

Si está o no curado, lo dirá el tiempo. Pero desde luego, a día de hoy, es muy aventurado hablar de una superación de la enfermedad.

Muy recomendable la entrevista de Evole a Pau Dones, por cierto.
La entrevista pone los pelos de punta desde el minuto 1 que pones el televisor.
 

ZaCk

CEO at DEEP
VIP
La tengo pendiente, hoy le echo un vistazo.

También os recomiendo el podcast Omar se muere, que literalmente es un chaval al que le dieron 4 meses de vida y hace un podcast sin embargo muy divertido con Castelo.

Con estas cosas tengo siempre un sabor agridulce porque entiendo el trasfondo pero me es durisimo, sobretodo cuando lo vives de cerca.

Os dejo el podcast
 

HerrSFC

Florero
VIP
El hijo de perra de Feijoo, el más hijo de perra del país, ha tomado además esa decisión en contra de una resolución de la Unión Europea de hace un mes.


Aquí lo especifican. Lo que ya se está haciendo en muchas empresas es ilegal. Incluso en las fuerzas de seguridad y por supuesto en la sanidad.

Lo dice bien claro en el 7.3.1, no se puede presionar ni política, ni socialmente ni de ninguna otra forma. En el 7.3.2, también especifica que no se podrá discriminar. O sea, no podrían impedir a nadie ir a un evento, viajar, etc.

Conociendo como se las gastan nuestros políticos, quebrantarán las leyes. Habrá que ir buscándose un buen abogado. Se van a forrar.

7.3 with respect to ensuring high vaccine uptake:
7.3.1 ensure that citizens are informed that the vaccination is NOT mandatory and that no one is politically, socially, or otherwise pressured to get themselves vaccinated, if they do not wish to do so themselves;
7.3.2 ensure that no one is discriminated against for not having been vaccinated, due to possible health risks or not wanting to be vaccinated;
 

Rives

Pelota del foro.
VIP
El hijo de perra de Feijoo, el más hijo de perra del país, ha tomado además esa decisión en contra de una resolución de la Unión Europea de hace un mes.


Aquí lo especifican. Lo que ya se está haciendo en muchas empresas es ilegal. Incluso en las fuerzas de seguridad y por supuesto en la sanidad.

Lo dice bien claro en el 7.3.1, no se puede presionar ni política, ni socialmente ni de ninguna otra forma. En el 7.3.2, también especifica que no se podrá discriminar. O sea, no podrían impedir a nadie ir a un evento, viajar, etc.

Conociendo como se las gastan nuestros políticos, quebrantarán las leyes. Habrá que ir buscándose un buen abogado. Se van a forrar.

7.3 with respect to ensuring high vaccine uptake:
7.3.1 ensure that citizens are informed that the vaccination is NOT mandatory and that no one is politically, socially, or otherwise pressured to get themselves vaccinated, if they do not wish to do so themselves;
7.3.2 ensure that no one is discriminated against for not having been vaccinated, due to possible health risks or not wanting to be vaccinated;
Es que primero tienes que ver si esa resolución es un reglamento, una directiva o una decisión, que son las que son vinculantes, o por contra una recomendación o un dictamen, por lo que ya no sería vinculante.
 

ZaCk

CEO at DEEP
VIP
Números.

La bajada, como dijimos, iba a ser explosiva y así esta siendo, aunque comenté hace dos semanas que no se volverían a números normales hasta tres semanas después, vista la evolución de la ola anterior, así que hasta la semana que viene no veo llegar a un nivel basal de ingresados.



Los fallecidos siguen mantenidos en un nivel bastante alto, aunque ya se nota un descenso considerable pero la media es todavía alta.



Se ve que le están dando caña a la primera vacuna respecto a la segunda dosis. Como dije entiendo que esto irá por olas hasta que haya suficientes vacunas para todo cristo.



Los inmunizados, sin contar a los que ya han pasado el bicho todavía no llegaría al 4%



El volumen de altas esta en su punto más alto, poco a poco se irá desvaneciendo, aunque es buena señal.


 

Akinfenwa

Florero
VIP
Precisamente ayer se publico en The New England Journal of Medicine el primer estudio sobre la eficacia de las vacunas en el mundo real.

nejmoa2101765_f2.jpeg


La figura 2 habla por si sola, vacunados en azul, no vacunados en rojo.

Hace unos meses nadie queria ponerse la vacuna de Pfizer porque era una vacuna experimental y era mejor esperar a la vacuna de Oxford/Astrazeneca, mas tradicional. Hoy dia hay gente rechazando ponerse la vacuna de Astrazeneca porque Pfizer es mucho mas efectiva y sin efectos secundarios mas alla de una fiebre.
La realidad es que llevamos meses aguantando bulos y desinformacion, alguno incluso insinuando que estan matando a ancianos deliberadamente con las vacunas, aprovechando el intervalo de tiempo que la ciencia necesita para dar respuestas. Por suerte el tiempo pone a cada uno en su sitio, y conforme aparecen datos rigurosos, cada vez es mas complicado que este tipo de mensajes calen en la poblacion.
Quedemonos con lo positivo y es que ya queda poco para que los peores efectos de la enfermedad vayan desapareciendo. Animo a todos.
 
Contenido patrocinado
Arriba