El CORONAVIRUS ha llegado al floro

Contenido patrocinado

Bengoechea

Florero
VIP
Si lo ves pásamelo, aunque no esta habiendo cribados a la hora de vacunar a gente con anticuerpos y sin, por lo que de cara a los números de vacunación sería lo mismo, además ya están desarrollando algunas para que "cubran" las cepas que van apareciendo por lo que ayudaría a que gente que ha pillado una cepa pudiera evitar otra variante.
Yo estimaría que unos 500-600.000 andaluces han pasado por la enfermedad y que la suma con los vacunados puede acercarse bastante al millón de personas en breve.

No me parece descabellado que haya un 10% de inmunizados. A partir de un 25% deberíamos ver un fuerte descenso de los contactos.
 

ZaCk

CEO at DEEP
VIP
Yo estimaría que unos 500-600.000 andaluces han pasado por la enfermedad y que la suma con los vacunados puede acercarse bastante al millón de personas en breve.

No me parece descabellado que haya un 10% de inmunizados. A partir de un 25% deberíamos ver un fuerte descenso de los contactos.

Si hubiera cribado te lo compraba, pero si se "mal gasta" la vacuna en gente con anticuerpos realmente los números son algo ficticios. Si se vacunan 200.000 personas que ya los tienen la cosa bajaría de nuevo alrededor del 5%

En todo caso ya he leído que está habiendo muchos progresos en la población anciana respecto a positivos/ingresos, algo así como lo que está pasando en Israel, ¿No?
 

Bengoechea

Florero
VIP
Si hubiera cribado te lo compraba, pero si se "mal gasta" la vacuna en gente con anticuerpos realmente los números son algo ficticios. Si se vacunan 200.000 personas que ya los tienen la cosa bajaría de nuevo alrededor del 5%

En todo caso ya he leído que está habiendo muchos progresos en la población anciana respecto a positivos/ingresos, algo así como lo que está pasando en Israel, ¿No?

A ver, hay que diferenciar cosas.
La inmunidad que genera la vacuna no es igual a la de haber pasado la enfermedad aunque sí que es comparable.
Por otro lado, las poblaciones que han superado las vacunas y las vacunadas no se solapan tanto. El consejo ahora mismo es esperar 3 meses postinfeccion con el objetivo de que haya más disponibilidad de vacunas.
Por otro lado, el sector menor de 65 años no vacunado es mayoritario entre los que han pasado la enfermedad, y el infradiagnostico en la primera ola puede rondar el 80-90% en provincias como malaga o granada.
Todo es un combo de factores a considerar, pero si el estudio de seroprevalencia prevacunacion nos daba unos resultados con un 5% de inmunizados/curados, lo esperable es que esto haya aumentado mucho tras la tercera ola y el inicio de la vacunación.
Yo ya dije en su día que para entender el movimiento real de la pandemia hay que irse a ver la curva mundial, y ahi curiosamente (y pese a nuevas cepas más peligrosas que nunca...) se ve claro en que momento estamos y que podemos esperar respecto a la inmunidad global.
 

empepinado

Florero
A LA PUTA CALLE
Muertes al año en España por cáncer 110.000 y por coronavirus 67.000 datos del año 2020




Día Mundial contra el Cáncer
Cada día mueren en España 300 personas por cáncer, 110.000 al año
Cada día mueren en España unas 300 personas por cáncer, lo que supone unas 110.000 al año y un coste de unos 19.300 millones de euros, según han avisado diversos expertos durante el 'IX Foro Contra el Cáncer', organizado por la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) con motivo del Día Mundial contra el Cáncer, y que ha estado presidido por la Reina Letizia, presidenta de Honor de la AECC y de su fundación científica, y ha contado con la presencia del ministro de Sanidad, Salvador Illa

Madrid 04/02/2020 medicosypacientes.com
Foto del acto
Se trata de unos datos extraídos del informe 'Impacto económico y social del Cáncer en España', realizado por la consultora Oliver Wyman y puestos en valor por su Majestad la Reina, en el momento de su intervención, quien hizo referencia a “lo interesante que es el informe que presenta la Asociación Española Contra el Cáncer”.

“No solo porque da el contexto en general de ese impacto en la sociedad española, sino porque también se refiere a determinadas situaciones. Por ejemplo, qué sucede cuando una persona está en paro, en régimen de autónomo o recibe una renta menor o igual al salario mínimo interprofesional y es diagnosticada de cáncer”, afirmó Su Majestad la Reina Letizia.

Y es que, según el trabajo, de los 19.300 millones de euros que cuesta el cáncer a España, el 45 por ciento lo asumen las familias, situándose el 40 por ciento de la incidencia en la población en edad laboral. Además, se estima que en todo el proceso oncológico una familia se gasta en torno a los 90.000 euros.

"Estamos ante una enfermedad muy larga que destruye y que hace muy dependiente a las familias", dijo el presidente de la AECC, Ignacio Muñoz, quien ha lamentado que en los últimos días se esté hablando de que una o dos personas estén aisladas en un hospital, como consecuencia del coronavirus, y no se tenga en cuenta que cada día mueren más de 300 personas por cáncer en España.

El cáncer se posiciona, así, como el mayor problema sociosanitario de España y reducir sus costes económicos significaría, también, reducir muertes y sufrimientos innecesarios.

Así, apostar por la prevención y la promoción de la salud desde distintos ámbitos puede ser una posible respuesta al problema a medio y largo plazo sin olvidar el presente, en el que hay que seguir trabajando por reducir el impacto que esta enfermedad provoca en las personas.

Ignacio Muñoz Pidal instó a toda la sociedad a que asumiera el compromiso “de reducir los costes del cáncer porque tenemos la obligación de que la siguiente generación vea reducido considerablemente el impacto de la enfermedad. Vamos a evitar costes, pero sobre todo vamos a evitar muertes y sufrimientos incensarios, calculamos que estaríamos en disposición de evitar unas 55.000 muertes cada año”.

Precisamente sobre el paralelismo entre la alerta generada por el coronavirus y la incidencia del cáncer, el oncólogo y presidente del Comité Técnico Nacional de la AECC, Luis Paz-Ares, avisó de que el "coronavirus del cáncer de pulmón", uno de los más mortales y de mayor incidencia en España, "es el tabaco" y que de esta enfermedad sí conocen las herramientas para hacer frente a este tumor, pero no siempre se implantan.

Por este motivo, a lo largo del encuentro los expertos subrayaron la necesidad de que los gobiernos, empresas y sociedad se conciencien más sobre la necesidad promocionar hábitos de vida saludable y se implanten programas de cribado ya que, además de reducir la mortalidad y el número de casos, se puede evitar un gasto de alrededor de 9.000 millones de euros.

"Estamos ante un momento de movilización para invertir donde es más eficaz, es decir, en la prevención primaria. Todos queremos los mejores hospitales y tratamientos contra el cáncer, pero también que se detecte con las mejores herramientas, pero, y sobre todo, lo que queremos es que no se produzcan estas enfermedades y, para ello, hay que actuar a través de los factores medioambientales, porque eso permitirá a la sociedad ganar en salud y en economía", recalcó la directora del departamento de Salud Pública y Medio Ambiente de la Organización Mundial de la Salud (OMS), María Neira.

La dura tarea de reconstruir el puzzle de vida derribado por el cáncer

En este sentido, el secretario general de la Federación Española de Municipios y Provincias, Carlos Daniel Casares, destacó el papel "clave" de las ciudades en la prevención y concienciación contra el cáncer; mientras que la miembro de la Junta Directiva de la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnado (CEAPA), María Carmen Morillas, ha recordado que su organización trabaja en el fomento de hábitos saludables para prevenir los tumores desde el ámbito educativo; y el director de Comunicación y Relaciones Institucionales de El Corte Inglés, José Luis González-Besada, aseguró que su compañía pone "todas" las herramientas a su alcance para sensibilizar y concienciar a sus empleados, clientes y a la sociedad en general.

Sobre la labor que tienen que realizar las administraciones, empresas, organizaciones y sociedad en torno a la lucha contra las enfermedades oncológicas habló Vanesa Gómez, una mujer que ha sobrevivido a un cáncer de ovario y que, tras narrar los "miedos" a los que se enfrentó durante el proceso oncológico, recordó que las personas que han superado un tumor tienen la "dura tarea de reconstruir el puzzle de su vida que el cáncer derribó", entre la que se encuentra volver a la vida laboral.

"Hay que aprender a vivir con un estado de salud diferente al que se tenía antes del diagnóstico del cáncer y las empresas deberían ser más conscientes de esta circunstancia, y la sociedad debería dejar de tener miedo a pronunciar la palabra 'cáncer', porque existe y todavía queda mucho por hacer", apostilló Gómez.

El acto fue clausurado por el ministro de Sanidad, quien ha informado de que la Estrategia contra el Cáncer del Sistema Nacional de Salud (SNS) va a estar disponible en los próximos meses y va a incorporar nuevos factores de riesgo de aparición de enfermedades oncológicas como, por ejemplo, la contaminación ambiental, la exposición social, la atención en unidades de referencia, la incorporación del modelo organizativo de Medicina de Precisión o la atención a los largos supervivientes.

Allí, Illa recordó que la lucha contra el cáncer tiene "muchas vertientes" y subrayado la importancia de garantizar tanto la cobertura sanitaria universal, como la incorporación de las terapias más avanzadas, asegurando siempre la sostenibilidad del sistema. Además, el ministro de Sanidad ha señalado que la promoción de la salud es un imperativo "económico, ético y social".

"Muchos de los cánceres tienen que ver con factores de riesgo evitables como, por ejemplo, el tabaco, alcohol o los estilos de vida. En los últimos años hemos avanzado mucho pero todavía nos queda mucho por hacer y, por eso, estamos actualizando la Estrategia en Cáncer que estará finalizada en pocos meses y que incorporará muchos factores de riesgo", ha recalcado Illa.
 

HerrSFC

Florero
VIP
"Un anciano da positivo tras las dos dosis, pero es asintomático : "La vacuna funciona""

Otro tipo de clickbait: decir gilipolleces para que salte la gente al pescuezo y se pongan a discutir sobre la noticia circense.
Si algún día pasa lo de Charlie Hebdo en Marca, no nos va a coger por sorpresa.

 

IJM

Florero
A LA PUTA CALLE
Pero que oye, que no cuentan de más.
Las muertes por vida se cuentan por miles de millones durante este siglo XXI. Resulta que la causa principal de la muerte, era estar vivo. Van a comenzar a confinar al planeta entero para que no viva nadie, puesto que parece ser que es altamente mortal y perjudicial para la humanidad el vivir. Aún así, muchos inconscientes salen a la calle a vivir, y terminan muriendo. Desde las redes sociales se exige a los gobiernos que impongan toques de queda para frenar la oleada de muertes por vida.
 

HerrSFC

Florero
VIP
El covidianismo ha ganado, señores. No hay más.
Ya no quiero convencer a nadie. Caerá por su propio peso, y ese es el económico. Tarde o temprano tocará.
Además de que es una pérdida de tiempo. Leen algo como el artículo ese de El Pais, en el que sí creen, por ser medio "oficial", pero no lo procesan.
Yo estoy experimentando algo que no entiendo. Con gente aparentemente inteligente y formada. Te hablan de la cifra de muertos por ejemplo 50.000. Les dices que están contando más, y le pones ejemplos como este, o algún conocido que sabes, o el montón de artículos sobre algunos fallecimientos en las residencias. Asienten con la cabeza, sin cambiar la cara, dándote la razón, porque es obvio que algún desfase hay, el que sea. A los 5 minutos, sueltan de nuevo algo como: Claro, es que con 50.000 muertos.

Honestamente, no se que explicación dar. Si me pusiera en su lugar, aunque pensara que el otro es un negacionista o un zumbado, me daría cosa volver a decir lo de los 50.000 muertos, después de asentir con la cabeza y no rebatir nada. Y lo peor es que estoy seguro de que no les sienta ni mal, ni te están juzgando mal. Lo veo en grandes amigos, que después de la charla quedan contigo para el día siguiente o te dan un abrazo. Me están dando mucha pena.

Es una especie de anestesia intelectual. No creía que la psiquiatría aplicada a los medios de comunicación pudiera lograr algo así. Algunas veces, como conspiranoico, llego a pensar que han echado alguna sustancia en las mascarillas o en el agua. Escapa a mi entendimiento.
 

IJM

Florero
A LA PUTA CALLE
Tiene una explicación muy fácil. El miedo en los primeros meses fue tal que cualquier pensamiento diferente es automáticamente desechado. Lo que pasa es que la gente tiene muy poca memoria: "Guantes de plástico para tocar cualquier cosa (ya nadie los usa por la calle)", "dejar los zapatos en la entrada (los felpudos con lejía)", "los aplausos a las 20:00 de la tarde (esa sensación de que si salías de casa ibas a morir)".

Somos una sociedad de costumbres, y quieras o no, nos hemos acostumbrado a la nueva normalidad (anormalidad en realidad), y vemos las noticias sin ese miedo con el que las veíamos hace 10 meses, pero asumiendo que son totalmente ciertas, como el que ve las noticias del tiempo y sabe que va a llover por que lo dice una chica en la televisión, no por que al sacar la cabeza por la ventana vea que esté nublado.

No existe otra realidad que no sea la que nos digan en televisión, y por supuesto es la que aceptamos con gusto. No existe el debate (que sí existía previo a la campaña del terror de marzo del año pasado), todo comentario diferente al que te han mostrado es rechazado sin el menor tipo de duda, aunque entre media haya una tonalidad de 1000 tipos diferentes de grises, si no corresponde al negro o blanco del covid no es debatible. Da igual que existan mil posibilidades diferentes de tratar la epidemia, da igual que existan mil factores que expliquen la diferente difusión de la epidemia (temperatura, densidad población, polución, hábitos de consumo, enfermedades previas, edad media de la población, costumbres sociales, higiene...).

Este mensaje será visto como un color diferente al blanco o negro del covid y será desechado por quien no vea más allá de esos dos únicos colores.
 

HerrSFC

Florero
VIP
Tiene una explicación muy fácil. El miedo en los primeros meses fue tal que cualquier pensamiento diferente es automáticamente desechado. Lo que pasa es que la gente tiene muy poca memoria: "Guantes de plástico para tocar cualquier cosa (ya nadie los usa por la calle)", "dejar los zapatos en la entrada (los felpudos con lejía)", "los aplausos a las 20:00 de la tarde (esa sensación de que si salías de casa ibas a morir)".

Somos una sociedad de costumbres, y quieras o no, nos hemos acostumbrado a la nueva normalidad (anormalidad en realidad), y vemos las noticias sin ese miedo con el que las veíamos hace 10 meses, pero asumiendo que son totalmente ciertas, como el que ve las noticias del tiempo y sabe que va a llover por que lo dice una chica en la televisión, no por que al sacar la cabeza por la ventana vea que esté nublado.

No existe otra realidad que no sea la que nos digan en televisión, y por supuesto es la que aceptamos con gusto. No existe el debate (que sí existía previo a la campaña del terror de marzo del año pasado), todo comentario diferente al que te han mostrado es rechazado sin el menor tipo de duda, aunque entre media haya una tonalidad de 1000 tipos diferentes de grises, si no corresponde al negro o blanco del covid no es debatible. Da igual que existan mil posibilidades diferentes de tratar la epidemia, da igual que existan mil factores que expliquen la diferente difusión de la epidemia (temperatura, densidad población, polución, hábitos de consumo, enfermedades previas, edad media de la población, costumbres sociales, higiene...).

Este mensaje será visto como un color diferente al blanco o negro del covid y será desechado por quien no vea más allá de esos dos únicos colores.
Estás inspirado hoy. Tus dos posts son geniales.
 

empepinado

Florero
A LA PUTA CALLE
el remedio peor que la enfermedad, efectos colaterales de la paranoia covidiana:





Un 20% de los pacientes con cáncer están sin diagnosticar por la pandemia en España
  • SERVIMEDIA
    Madrid
Martes, 2 febrero 2021 - 11:21
Ver 19 comentarios
Los oncólogos temen la llegada al sistema sanitario de tumores más avanzados, con menos opciones terapéuticas y menos probabilidades de supervivencia

Viandantes protegidos con mascarillas por las calles de Madrid. BERNARDO DÍAZ
Uno de cada cinco pacientes con cáncer en España están sin diagnosticar por la pandemia de la Covid-19, por lo que los oncólogos temen la llegada al sistema sanitario de tumores más avanzados, con menos opciones terapéuticas y mayor compromiso de la supervivencia, según destacó este lunes la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) que recomendó a estas personas no tener miedo a acudir a las consultas. Se estima que unas 55.000 personas han comenzado tarde su tratamiento.
El presidente de SEOM, el doctor Álvaro Rodríguez-Lescure, aseguró que "es fundamental garantizar la continuidad de la asistencia, diagnóstico, y tratamiento de las enfermedades graves no-Covid, como es el cáncer, para evitar un exceso de mortalidad por estas enfermedades".
Así lo puso de manifiesto durante la presentación online del informe 'Las cifras del cáncer en España 2021', editado por esta sociedad científica, en colaboración con la Red Española de Registros de Cáncer (Redecan), con los datos aportados por sus registros y por las diferentes fuentes: Global Cancer Observatory (CGO), Agencia Internacional de Investigación del Cáncer (IARC) de la Organización Mundial de la Salud (OMS), del Instituto Nacional de Estadística (INE) y Globocan-2020.
El doctor Rodríguez-Lescure afirmó que en torno a uno de cada cinco personas con cáncer no están diagnosticas por la pandemia, lo que supone un 20%. Debido a la Covid-19, "los pacientes que están dentro del circuito asistencial han vivido una readaptación a una situación excepcional, y desde los Servicios de Oncología hemos priorizado la atención telefónica y hemos ajustado tratamientos para minimizar riesgos".
"El problema radica en aquellos futuros pacientes que están fuera del sistema y que se encuentran en un limbo porque los retrasos en diagnósticos de cáncer suponen un impacto muy negativo en los resultados y en las opciones y oportunidades que tenemos para que los tratamientos repercutan sobre la supervivencia y la paliación".
Por ello, el presidente de la SEOM destacó que con una tasa de diagnóstico menor, "nos preocupa si los tumores van a llegar en estadios más avanzados, o si van a llegar". Por ello, existe la necesidad de destinar los recursos necesarios, tanto humanos como técnicos, tecnológicos y diagnósticos, para evitar retrasos de nuevos casos de cáncer y pérdidas de oportunidad de curación en los pacientes con cáncer.
CASOS DE CÁNCER
Las estimaciones realizadas por Redecan y SEOM en este informe están basadas en datos previos a la pandemia del coronavirus. "Partiendo de esta premisa, sabemos que el número de nuevos casos de cáncer se incrementará en los próximos años. Al continuo aumento de nuevos casos que hemos constatado, habrá que sumar el retraso del 21% de nuevos casos no diagnosticados durante la primera ola de la pandemia", coincidieron el presidente de SEOM y el de Redecan, el doctor Jaume Galcerán.
En 2021 habrá 276.239 nuevos casos (158.867 nuevos en hombres y 117.372 en mujeres). Una de las principales razones de este continuo aumento de la incidencia en mujeres, como ya se vio reflejado en el informe de 2019, es el incremento del número de casos de cáncer de pulmón, que ha pasado a ser el tercer tumor con mayor incidencia en mujeres, después del de mama y el colorrectal, debido al consumo de tabaco. Además, se espera un aumento de la incidencia de los otros tumores relacionados con el tabaco, como los de la cavidad oral y faringe o la vejiga urinaria.
Los datos de España son similares a los de países de nuestro entorno. Si bien hay que remarcar que en Europa las estimaciones indican que la mortalidad por cáncer de pulmón en mujeres es superior a la mortalidad por cáncer de mama desde 2016. Aunque estos datos no se han observado en España, el presidente de SEOM, destacó que "la mortalidad por cáncer de pulmón en las mujeres sigue con tendencia al alza, debido a la incorporación de la mujer al hábito tabáquico a partir de los años 70-80".
OBESIDAD Y CÁNCER
El doctor Rodríguez-Lescure anunció que "hoy ya disponemos de evidencia suficiente para asociar de manera causal la obesidad con al menos nueve tipos de cáncer -mama, útero, colon, riñón, vesícula biliar, páncreas, recto, esófago y ovario- y saber que su impacto en la incidencia es de unos 450.000 casos de cáncer anuales en el mundo. Por ello, es importante tomar medidas para evitar la obesidad".
Los cánceres más frecuentes diagnosticados en España en 2021 en hombres serán los de próstata (35.764 nuevos casos), colorrectal (25.678), pulmón (21.578) y vejiga (16.578). A mucha distancia, les siguen los cánceres de cavidad oral y faringe (5.725), hígado (5.039), riñón (5.003), los linfomas no Hodgkin (4,897) y los cánceres de páncreas (4.571) y estómago (4.506).
Más en El Mundo

Sofía Vergara elige Cantabria para su último negocio


Coronavirus España hoy, en directo | Educación y Sanidad recomiendan abrir puertas y ventanas de forma permanente en los centros educativos

En mujeres, los más diagnosticados serán los de mama (33.375) y colorrectal (17.903) y en tercer lugar se sitúa ya el de pulmón (7.971), seguido del cáncer de cuello uterino (6.923). Cabe destacar que se espera un aumento de la incidencia de otros tumores relacionados con el tabaco, como son los de cavidad oral y faringe o vejiga urinaria, en las mujeres.
A nivel global, el cáncer constituye una de las principales causas de mortalidad del mundo, con aproximadamente 9,9 millones de muertes relacionadas con tumores en el año 2020. En España la estimación es de 113.00 muertes por cáncer en 2020.




 
Contenido patrocinado
Arriba