Iniciación al desarrollo de aplicaciones web.

Contenido patrocinado

Kanuten

28003
VIP
Gracias por compartir Herr. Llevo varios años haciendo páginas web y es todo un mundo. Nunca me he dedicado a ello como principal medio de ingresos, pero sí me ha valido para salir del paso en situaciones complicadas. Eso sí, todo con CMS (Drupal, Joomla o Wordpress) y tocando cosas en PHP y CSS (esto sí me gusta más). No soy desarrollador ni nada por el estilo, por lo que hacer una página web de cero de alta calidad es complicado. ¿Has pensado en contar algo más de otros gestores de contenido?

 
Última edición por un moderador:

HerrSFC

Florero
VIP
Gracias por compartir Herr. Llevo varios años haciendo páginas web y es todo un mundo. Nunca me he dedicado a ello como principal medio de ingresos, pero sí me ha valido para salir del paso en situaciones complicadas. Eso sí, todo con CMS (Drupal, Joomla o Wordpress) y tocando cosas en PHP y CSS (esto sí me gusta más). No soy desarrollador ni nada por el estilo, por lo que hacer una página web de cero de alta calidad es complicado. ¿Has pensado en contar algo más de otros gestores de contenido?
Los pensaba mencionar. Especialmente Wordpress o plataformas como Wix, pero muy por encima. Son buenas opciones para hacer determinadas cosas, pero no es el objetivo del curso. Yo mismo he sido víctima de haber usado esos CMS y saltarme pasos vitales en el aprendizaje. Después chocas contra muros. Y eso que antes ni se usaban frameworks y se entendían mejor internamente. De hecho tuve que reestudiarlo casi todo. Y digo casi, porque aún no he hecho los deberes de estudiar teoría avanzada de programación y bases de datos. Los mejores programadores que he conocido tenían totalmente asentada esa teoría, pero es otro nivel que no es ni de lejos el que aquí se pretende. Eso se lo tiene que currar el que quiera aspirar a lo más alto. El perfil que quiero proponer aquí es más orientado a negocio, y teta y sopa es imposible. Si eres una eminencia programando no vas a tener un gran sentido de negocio y viceversa. Tratar con máquinas no tiene nada que ver con tratar con humanos.  Se puede progresar mucho como super programador, pero necesitarás a alguien de negocio, se puede progresar mucho como super negociante, pero hoy en día, en este circo, necesitarás a un buen programador. Mi idea es aportar lo mínimo para que alguien maneje todos los conceptos que rodean la puesta en producción de una página web, desde su diseño, desarrollo, alojamiento web, hasta su promoción, y si se lo propone, pueda iniciar un proyecto sin más inversión que su tiempo. Sin necesidad de nadie más.

 
Última edición por un moderador:

HerrSFC

Florero
VIP
Marca Personal

Aunque no lo sepas, eres un vendedor. Cada persona somos una marca personal, con nombre y apellidos.

La idea que otras personas se hacen de nosotros, no se crea de una manera diferente a una marca comercial. El despreocuparse de la imagen que proyectas, no implica que no se proyecte una imagen. El participar en grupos de whatsapp, redes sociales, un blog, o cualquier lugar público donde exponer asuntos personales o profesionales, proyecta una imagen. Pero el no tener nada de lo anterior, aunque sea en mejor medida, también proyecta una imagen. De lo que se trata, es de intentar controlar la imagen que se proyecta de nosotros para que nos ayude en nuestras pretensiones laborales.

Hay que tener en cuenta, que en la búsqueda de empleo, esta puede ser activa o pasiva, es decir, puedes encontrar tú el empleo o el empleo encontrarte a tí. No son pocas las empresas de contratación que buscan perfiles, por lo que para que te encuentren hay que estar donde ellos buscan. Incluso empresas sin capacidad económica para contratar a empresas de empleo buscan por sus medios perfiles para multitud de puestos. Desde las redes de conocidos a las redes sociales y hasta portales de segunda mano como milanuncios o búsquedas en google.

Nuestra marca personal digamos “oficial” es el currículum vitae, currículum a secas o currículo. Cualquiera de estas formas son aceptadas hoy. Es la herramienta principal con la que buscamos empleo.

1. Currículum

Un currículum no debe ser un documento estático donde se van agregando experiencias. El currículum que se presenta para un puesto en concreto debe tener en cuenta esto. No todas las experiencias o conocimientos aportan o restan lo mismo según el puesto al que se aspire. Incluso para el mismo puesto, las características de la empresa que oferta un empleo, pueden hacer aconsejable presentar un currículum diferente al presentado en otra empresa con características diferentes.

Aspectos generales a tener en cuenta en un currículum:

Presentación.
    
La presentación no debe estar descuidada. Si no somos capaces de hacer bien un currículum para buscar empleo, no podemos pretender que nos vean como un buen profesional. 

Hay ejemplos e incluso recursos de todo tipo en la red para realizar un currículum con plantillas que garanticen el mínimo para que no sea motivo de tu descarte.

Hay cientos de currículums con el nombre y los apellidos sin tilde o con las iniciales en minúsculas. Es una barbaridad. No demuestras interés ni en escribir bien tu propio nombre. Si no cuidas ni tu imagen, ¿quién va a esperar que cuides la de la empresa donde trabajarás?. Revisa minuciosamente la ortografía y la lógica de todos los contenidos del currículum. Cada error será apreciado por el seleccionador, que desde que empieza a leerlo te está juzgando. Cada tilde, hache, mayúscula, error de formato, etc. mal puesto, formará parte de su imagen sobre ti.

Si el puesto es para llevar una carretilla, al seleccionador posiblemente le dé igual, pero igualmente te etiquetará para el futuro. Las personas etiquetamos, y una vez puesta esa etiqueta, es muy difícil quitarla. Aparte, aunque sea para un puesto de carretillero, si en algún momento de tu vida laboral en esa empresa vas a tener que escribir un correo, un whatsapp o redactar un documento, te limitará o directamente imposibilitará tu contratación.

También un currículum excesivamente soso o escueto te puede perjudicar, por poder dar a entender dejadez, por muy bien escrito que esté. No te molestas ni en completar tu currículum o resaltar un título de un bloque del currículum.

Hay recomendaciones sobre adaptar los currículums gráficamente a las características del puesto. He visto verdaderas maravillas, que arrancan un wow. Alguna excesivamente friki, pero aún así, pica la curiosidad. Currículums de diseñadores gráficos con infografías, con una caricatura en vez de la foto, currículums de programadores con código o simulando una ventana de comandos. Si tienes esa imaginación y capacidad, utilízala. Tengo grabada a fuego, en la descripción de un puesto de trabajo, haber desempeñado el cargo de Dark Lord of the Sith, en una tienda de juguetes electrónicos, antes de describir el puesto. Impacta. En cierto modo, ese tipo de acciones denotan inteligencia, creatividad y valentía. Si lo que buscan es un mecanógrafo, este tipo de acciones posíblemente no te sirva de mucho. Mirarán tu registro de pulsaciones en el teclado.

Fotografía.

Lo correcto sería que la imagen personal no fuera un factor determinante en la búsqueda de empleo, y no, no necesariamente lo es, pero el nivel ético del seleleccionador de los candidatos no lo decide el candidato. Es el que es. Un currículum sin fotografía despista al seleccionador, y no debemos dar lugar a la imaginación, sino llevar al seleccionador a dónde nosotros queremos. La ausencia de fotografía puede llevar al seleccionador a pensar que el candidato no se siente cómodo con su presencia física, que no se ha molestado en buscar una fotografía, que es una persona revolucionaria que reivindica que su imagen no es importante, e incluso, que el perfil es falso. Otra cosa que no contamos es que si nosotros no proporcionamos una imagen, es muy posible que el seleccionador la busque y no encuentre la que nosotros queríamos sino otra, seguramente de algún perfil de redes sociales.

La selección de la imagen debe transmitir profesionalidad. El término medio siempre es un buen consejo. Puede resultar obvio que para aspirar a un puesto de abogado, la fotografía debería ser de chaqueta y corbata, pero si el puesto ofertado es de albañil, no parece muy buena idea poner una fotografía de chaqueta y corbata.

La norma no escrita, dice que lo mejor es no arriesgar, y poner una fotografía que nos favorezca, pero lo más actualizada posible, nítida y cuyo fondo no dé lugar a interpretaciones. No son pocos los curriculums con fotografías extraídas de una foto sentado en una terraza de verano, o borrosas. Implica poco sentido común e incluso dejadez.

Tampoco debemos utilizar una foto retocadísima que no se corresponde con la realidad, ya que antes de contratarnos, casi con toda seguridad nos van a ver en persona. En los procesos de selección, lo mejor es no dar sorpresas, pues puede que perdamos el tiempo. No podemos controlar los prejuicios de terceros, ni sus expectativas.

Contenido

- Introducción.

Es generalizada la recomendación de un texto introductorio en el que exponemos nuestros objetivos profesionales, cualidades y capacidades. Puede que sea la parte más compleja de un currículum. Lo recomendable es describir lo que somos profesionalmente sin ser presuntuoso. Por ejemplo:

 “Desarrollador web con experiencia en la coordinación y realización de portales corporativos y venta en internet (e-commerce) mediante el uso de múltiples tecnologías. Implicado, responsable y consciente de la importancia del trabajo en equipo, así como del constante aprendizaje y exploración de nuevos conocimientos en el ámbito de la tecnología”

- Habilidades.

Tras la introducción, lo aconsejable es describir nuestra principales habilidades. En todo momento hay que tener en cuenta que puede haber cientos e incluso miles de candidatos para el puesto al que ofertamos, por lo que es importante superar las búsquedas y filtros que los seleccionadores harán. No van a revisar cada uno de los currículums. Normalmente no disponen de medios ni tiempo para ello, por lo que van a filtrar y buscar habilidades concretas. No debe faltar ningún conocimiento que pueda ser clave en el texto del currículum, especialmente en el bloque de habilidades, aunque sea para indicar que tenemos un conocimiento o experiencia básica.

- Experiencia.

En el bloque de experiencia profesional deberíamos exponer lo que nos interese según el puesto ofertado. Excesivas experiencias pueden ser tan negativas como pocas experiencias. Un candidato que ha trabajado en cinco empresas en 2 años. O en seis meses, que también se ve en muchos currículums, no tendrá mucha valía para un seleccionador, a menos que sólo quiera contratarte por un espacio muy corto de tiempo. Es mejor omitir experiencias cortas, a menos que sean en la misma empresa. El hecho de que contraten repetidas veces implica confianza.

Las experiencias sin ninguna relación con el puesto ofertado, sobre todo, si están intercaladas con las experiencias en el puesto ofertado, también quitan valía de cara al seleccionador. Es muy posible que nos pregunten por los “huecos” en los que según nuestro currículum, no hemos estado trabajando. Lo ideal, y lo que realmente debió suceder, sería completar esos huecos con formación. Aunque no sea demostrable. Si hemos estado en casa estudiando o practicando, podemos presentarlo como formación. Se saca el capote y se dice que había tiempo y se dedicó a estudiar y poner al día los conocimientos. Que los cursos son muy lentos.

Si tenemos cierta edad, no está mal poner experiencias normales para edades anteriores. En cierto modo, y si así ha sido, si los puestos demuestran una progresión, se puede interpretar que seguiremos progresando. Tampoco podemos obviar un empleo que hemos tenido 10 años, aunque tenga poca relación. Siempre se puede aludir que se estaba estancado y había que dar un salto hacia delante. 

En cada una de las experiencias hay que hacer hincapié en detalles del puesto, sin excederse. Hay que hacer creer al seleccionador (y debería ser cierto) que hemos sido muy profesionales en el desempeño de las funciones y hemos estado implicados. Importantísimo es no errar en los nombres de las empresas. Si no sabemos ni cómo se llamaba la empresa donde trabajamos, no van a pensar que nos hemos tomado muy en serio el empleo. Es bastante común. 

Si no se tienen experiencias en el puesto, con ingenio, se puede incluir las prácticas realizadas en un curso como experiencias e incluso lo realizado en casa, si bien no es una experiencia laboral, sí es una experiencia profesional. Si has creado una base de datos relacional de accidentes laborales en Andalucía y creado una web con un gestor de contenidos, ponlo. Incluso desglosa partes de lo que has realizado para darle más contenido, si es necesario.

- Formación.

La titulación o cursos relacionados con el puesto ofertado, debería aparecer al principio. No es necesario que la formación esté mostrada cronológicamente. Al igual que con las experiencias, la formación, especialmente cursos, en materias totalmente ajenas al puesto ofertado, no deben ser mostradas. Diferente es la formación reglada como una carrera, grado o máster, pues implica capacidad en el candidato.

Si estamos ofertando por un puesto de electricista, no tiene mucho sentido poner que hace 3 meses estabas haciendo un curso socorrista de piscinas. Diferente es un curso de inglés, de ofimática o prevención de riesgos laborales. Algo que sea complementario para cualquier puesto siempre es un valor.

Como en el apartado anterior, no está de más extraer, al menos en la formación relacionada con el puesto ofertado, lo más significativo de dicha formación. Las habilidades adquiridas.

Aunque suene raro, a veces, si el puesto al que ofertamos es de un nivel, por ejemplo diseñador de webs junior, con el salario mínimo, el poner en el currículum que somos licenciados en derecho y que acabamos de hacer un máster en derecho penal, puede ser automáticamente nuestro descarte del proceso de selección, pero necesitamos ese trabajo. No son pocas las veces que se descarta a gente por sobrecualificación. El seleccionador puede pensar que vas a dejar el puesto en un mes, en cuanto le salga algo mejor. Y puede que sea verdad, que nos vayamos en un mes, ojalá, pero lo único que sabemos es lo que tenemos delante y siempre hay que actuar intentando cambiar nuestro futuro, pero pensando que mañana hay que continuar en el presente. Es más probable que una situación continúe a que cambie. Una vez contratado, y pasado el período de prueba, ya podemos sibilinamente informar de nuestras otras capacidades o títulos. Quien sabe si acabamos en un puesto mejor en esa empresa. Ya estamos dentro.

- Logros.

Si has conseguido algún logro objetivo y de valor, ponlo. Evita logros subjetivos, inventados o de escaso valor. La pedantería no es un buen valor. No es lo mismo poner que has obtenido matrícula de honor en el último curso de la carrera, que decir que en un curso del ayuntamiento de tu pueblo has sido el número uno. El número uno según tú, y de 3 participantes.

- Objetivos.

En un lugar del currículum, normalmente cerca del final, si se ve oportuno para el puesto ofertado, se puede hablar sobre nuestros objetivos profesionales y/o económicos. Como en todo el currículum, hay que intentar ir sobre seguro y que lo que expongamos esté en consonancia con las características del puesto ofertado.
El efecto que puede tener la exposición de las pretensiones económicas es difícil de predecir. Si tienes pocas, te ofrecerán poco, si pides mucho, puede que no te llamen a pesar de que lo que ofrecen te valdría. Los contratadores se mueven en un rango de gasto, a veces hasta cerrado a una cantidad exacta. Mi consejo es no indicar nada de salario salvo que tengas claro que no vas a trabajar por debajo de ese dinero. Querer utilizarlo para obtener más, hará que se preste atención al currículum e incluso se relea por tratar de averiguar por qué ese candidato pide esa cantidad, pero la mayoría de las veces no sabes ni lo que estarían dispuestos a ofrecer. Si la cantidad que has puesto está muy lejos de sus posibilidades, símplemente no te llamarán. Hay quien cree que es mejor no indicar las pretensiones económicas. Al final, el puesto ofertado acabará ajustándose a mercado. Si pagan muy poco en un puesto en el que se paga más, el empleado se irá y acabarán ofertando más para el puesto.

Actualización 

Actualiza constantemente tu currículum. No lo abandones. Son muchas las veces que recibes un currículum en el que por su contenido, sabes que no está actualizado y ya no sabes a quién estás juzgando ni en qué situación se encuentra. Y sobre todo, piensas que el candidato, realmente no opta al puesto, simplemente echa el currículum por curiosidad. Repito: Hay muchos candidatos. Cualquier detalle hace que marquen Descartado. No queda muy bien que encuentres en experiencia laboral en el último trabajo, que comenzó el 2011 hasta la actualidad en el Blockbuster. Tampoco que sabes manejar el Windows 95.

Hay múltiples recursos y de mucha más profundidad en la red creado por profesionales de la contratación. Nunca está de más echarles un vistazo.

Pego uno por aquí:

https://www.livecareer.es/curriculum-vitae/ejemplos

2. Imagen Pública (En desarrollo)

 
Última edición por un moderador:

Jack Burton

Florero
VIP
¿Alguna recomendación para empezar de cero en plan autodidacta para alguien talludito que no sabe nada de programación? En mis tiempos no pasé de algo de scripting para irc y poco más, pero siempre he tenido la espinita clavada. Para el curso que viene, por quitarme esa espina y de paso por diversificar  que vienen curvas, quiero entrar en el FP superior de Desarrollo de aplicaciones multiplataforma, pero ya que estoy aburrido me gustaría ponerme por mi cuenta a hacer cositas.

¿Cómo veis Freecodecamp? He empezado algunos tutoriales para hacer cosas en html y CSS antes de dar el salto a otras cosas, pero la verdad es que estoy bastante perdido. 

 

HerrSFC

Florero
VIP
¿Alguna recomendación para empezar de cero en plan autodidacta para alguien talludito que no sabe nada de programación? En mis tiempos no pasé de algo de scripting para irc y poco más, pero siempre he tenido la espinita clavada. Para el curso que viene, por quitarme esa espina y de paso por diversificar  que vienen curvas, quiero entrar en el FP superior de Desarrollo de aplicaciones multiplataforma, pero ya que estoy aburrido me gustaría ponerme por mi cuenta a hacer cositas.

¿Cómo veis Freecodecamp? He empezado algunos tutoriales para hacer cosas en html y CSS antes de dar el salto a otras cosas, pero la verdad es que estoy bastante perdido. 
Precisamente por preguntas como la tuya quieren hacer este curso de programación (orientado a webs) en la ONG con la que estoy colaborando.

Independientemente de si vas a programar aplicaciones, microcontroladoras tipo Arduino o web. Casi todo el mundo coincide en que lo ideal, como se hace con los niños, es empezar con Scratch. En sí, no vas a llegar muy lejos con él, pero vas adquirir los fundamentos de la programación sin muchos problemas, y te facilitará después abordar otros lenguajes más complejos, pero sabiendo lo necesario para entenderlos. Entendido uno, entendidos todos.

Yo no lo he utilizado nunca, porque después de haber hecho pinitos con BASIC, un horror que me quitó las ganas, volví primero con Visual Basic y después con ASP para hacer webs dinámicas por necesidad, sin pasar por C ni Java (hice prácticas de ambos, pero no desarrollé más que aplicaciones muy sencillas). Y ahí me quedé, con programación web. ASP, ASP.Net, PHP y Javascript. Recientemente le metí mano a Python, que creo que es a lo que le voy a dar leña. 

En cuanto al HTML (HyperText Markup Language), no es programación, porque no contiene secuencias lógicas, bucles, etc.  Es como su nombre dice (Lenguaje de marcas de hipertexto), es, digamos el lenguaje más básico con el que nos comunicamos con un navegador web (Chrome, Safari, Edge, Firefox actuales o Internet Explorer y Netscape en el pasado, por poner los ejemplos más conocidos). El HTML lo que hace es "marcar" bloques de texto, palabras, enlaces a ficheros multimedia, etc, para que el navegador los interprete y ponga negritas, subrayados, un título en el navegador, una imagen de fondo, etc.. Digamos, como un estilo al Word, pero en un lenguaje estándar que es soportado por todos los navegadores web. 

Volviendo a lo de la programación, en Youtube hay miles de cursos, y los like que tengan orientan sobre la calidad del curso, pero yo particularmente me quedo con Udemy. Una plataforma de cursos de pago, pero muy barata. Un curso estupendo para programar cualquier cosa cuesta, si esperas el momento del mes, 12 euros. Hay un tipo, creo que cordobés, por su acento, que se llama Víctor Robles, que tiene muy buenos cursos, aunque es un poco carajote. Cualquier curso con valoraciones rondando las 4,5 estrellas, es muy bueno. A día de hoy, no he tenido la sensación de que haya fraude en la puntuación. Ya se encarga Udemy de ello para cuidar de su plataforma. La puntuación la da quien compra el curso.

Hay muchas plataformas más. Linkedin tiene una, con un precio de 30 euros al mes o algo así, que está bastante bien, aunque no tiene tantos recursos en castellano como Udemy. Platzi también está muy bien.

Si no te quieres gastar un duro, Youtube. Siempre encontrarás a un sudamericano generoso que te enseñará cualquier cosa que pueda hacer el ser humano. El truco con ellos es poner la velocidad a 1.5. En general se enrollan más que una persiana.

Cualquier duda, aquí estamos.

 

 
Última edición por un moderador:

Jack Burton

Florero
VIP
He visto un curso de Python desde cero en Udemy a 9,95 que tiene buena pinta: 4,6 de media con más de 13.000 valoraciones. No sé si debería ponerme con esto o con Java. Voy a ir investigando antes de lanzarme con uno.

Con Scratch ya estuve trasteando en su momento, haciendo cosas pegando el gato de los cojones aquí y allá. Unos mínimos conocimientos básicos desde la barrera podría decir que tengo, todo teoría claro. 

 

HerrSFC

Florero
VIP
He visto un curso de Python desde cero en Udemy a 9,95 que tiene buena pinta: 4,6 de media con más de 13.000 valoraciones. No sé si debería ponerme con esto o con Java. Voy a ir investigando antes de lanzarme con uno.

Con Scratch ya estuve trasteando en su momento, haciendo cosas pegando el gato de los cojones aquí y allá. Unos mínimos conocimientos básicos desde la barrera podría decir que tengo, todo teoría claro. 
Python a día de hoy es ir sobre seguro. Java también, pero teniendo en cuenta la importancia que tiene actualmente el Big Data y que viene para quedarse, Python es sin duda caballo ganador. Es muy potente para estadísticas. 4,6 en Udemy está muy bien. Y con 13.000 valoraciones. A por elos ¡¡¡

 

ZaCk

CEO at DEEP
VIP
Yo también aconsejaría cursos de modelos de negocio digital, hay veces que el encajar la programación es difícil por edad y tiempo disponible, pero puedes escalar un negocio digital y subcontratar la parte de programación.

En general vale para adaptarlo todo pero sobre todo si tienes conocimientos sobre algo que puedas enseñar una vez y repetirlo de manera escalable.

 

HerrSFC

Florero
VIP
Yo también aconsejaría cursos de modelos de negocio digital, hay veces que el encajar la programación es difícil por edad y tiempo disponible, pero puedes escalar un negocio digital y subcontratar la parte de programación.

En general vale para adaptarlo todo pero sobre todo si tienes conocimientos sobre algo que puedas enseñar una vez y repetirlo de manera escalable.
En el curso hay una parte de negocio digital. Es de hecho a lo que me dedico.

Bueno, edito. No se si es a lo que te refieres. Se hablará del marketing y la puesta en funcionamiento de un ecommerce.

Y también te digo algo. La diferencia de entender la programación. Aunque sea un nivel medio, da una ventaja enorme sobre el que no lo tiene  la hora de hacer negocios. A base de años, trabajando con programadores también se adquiere gran parte. Y te lo digo por experiencia. No son pocas las veces que un CEO te pregunta. ¿Eso se puede hacer?. Y si no se lo imaginaba poco negocio podía proyectar en torno a esa cuestión.

Otras veces es al contrario. Cree que se puede hacer algo que es una locura e inviable económicamente o en tiempo.

 
Última edición por un moderador:

ZaCk

CEO at DEEP
VIP
En el curso hay una parte de negocio digital. Es de hecho a lo que me dedico.

Bueno, edito. No se si es a lo que te refieres. Se hablará del marketing y la puesta en funcionamiento de un ecommerce.

Y también te digo algo. La diferencia de entender la programación. Aunque sea un nivel medio, da una ventaja enorme sobre el que no lo tiene  la hora de hacer negocios. A base de años, trabajando con programadores también se adquiere gran parte. Y te lo digo por experiencia. No son pocas las veces que un CEO te pregunta. ¿Eso se puede hacer?. Y si no se lo imaginaba poco negocio podía proyectar en torno a esa cuestión.

Otras veces es al contrario. Cree que se puede hacer algo que es una locura e inviable económicamente o en tiempo.
Obviamente es lo óptimo. Conocer lo que es un front end, back end, pasarelas de pago y distintas posibilidades te da perspectiva. Pero por ejemplo también me refiero a infoproductos, si eres bueno en una temática puedes centrarte en la generación de contenidos y dejar la parte de programación a otro.

@HerrSFC donde has pensado subir el curso? Conoces Moodle?
El moodle vazquez.

 

Kanuten

28003
VIP
He visto un curso de Python desde cero en Udemy a 9,95 que tiene buena pinta: 4,6 de media con más de 13.000 valoraciones. No sé si debería ponerme con esto o con Java. Voy a ir investigando antes de lanzarme con uno.
Con Scratch ya estuve trasteando en su momento, haciendo cosas pegando el gato de los cojones aquí y allá. Unos mínimos conocimientos básicos desde la barrera podría decir que tengo, todo teoría claro. 
Para empezar Python es muy buena opción, es fácil de comprender y sirve para todo. Java es más complejo (supongo que en el modulo de diseño irán por ahí), pero para empezar hay muy buenos tutoriales en YouTube. Con la base de Python probablemente te resulte más fácil avanzar.

HTML y CSS lo vas a necesitar igualmente para dar la apariencia a lo que desarrolles, aunque ahora hay todo tipo de frameworks que facilitan todo. Con que entiendas como funciona la estructura del código bastaría, con el tiempo irás conociendo las diferentes opciones (las herramientas de inspeccionar elementos de los navegadores son de gran ayuda).

Enviado desde mi Mi A1 mediante Tapatalk

 

HerrSFC

Florero
VIP
@HerrSFC donde has pensado subir el curso? Conoces Moodle?
No lo he usado. La verdad es que pensaba hacer una web simplísima para la documentación del curso, que se impartirá con una proyección de un powerpoint de apoyo, en base a un temario colocado en dicha web, que sería en el formato que estoy escribiendo en el floro, como si fuera un libro con sus capítulos, en plan libro de autoayuda digital. Paralelamente la idea es desarrollar una web real con las funcionalidades mínimas de diseño, con registro, inicio de sesión, y donde se pueda ver lo que es el CRUD de registros una Base de Datos (Create-Read-Update-Delete). Todo ello explicando todo el proceso de registro, configuración, y publicación de una web, así como su posterior promoción.

He tenido unos días criminales de problemas y no he podido avanzar. Este finde a ver si termino la parte de Búsqueda de empleo, conocimientos llave y empiezo con lo básico del HTML.

Volviendo a lo de Moodle, en un futuro quizás me de por colgar cosas en plataformas de aprendizaje, pero tengo que actualizar conocimientos antes. Con PHP y MySQL se puede hacer todo lo que uno se proponga en una web, pero van saliendo tecnologías más modernas que hay que tener en cuenta.

 

Cretario

Florero
VIP
Java tiene la ventaja de que una vez que lo aprendes te es mas facil aprender el resto de lenguajes ya que son muy parecidos

Enviado desde mi LG-M200 mediante Tapatalk

 

HerrSFC

Florero
VIP
Java tiene la ventaja de que una vez que lo aprendes te es mas facil aprender el resto de lenguajes ya que son muy parecidos

Enviado desde mi LG-M200 mediante Tapatalk
 
Totalmente de acuerdo, pero iniciarse al desarrollo web con Java me parece excesivo. Eso es para el que ya tenga claro lo que va a ser de mayor. Aparte de que no es necesario. Jamás he hecho una web en java ni conozco proyectos apenas en Java en el mundo del ecommerce.

 
Última edición por un moderador:

HerrSFC

Florero
VIP
Imagen Pública

Como se ha dicho anteriormente, el currículum es la imagen, digamos oficial, que ofrecemos a quien pueda estar interesado en contratarnos. Sin embargo, no es el 100% de la información que tendrá de ti el contratador, con casi total seguridad. 

Está a la orden del día, investigar en Internet sobre los candidatos con alguna posibilidad de ser contratados. Esto lo he vivido en primera persona en casi todas las empresas donde he trabajado o colaborado, con la información que en esa época había en Internet. En una de ellas, le llamaban “hacer un CSI” al hecho de averiguar todo lo posible de un aspirante a un puesto de trabajo. Y no ya a un aspirante, sino incluso en captación de talentos.

Una buena práctica que tenemos que realizar, es periódicamente buscarnos en los buscadores de referencia del momento. Hoy en día Google. Y navegar por todas las entradas que lleven a información sobre nosotros para intentar actuar sobre ello.

En todas las selecciones de personal en las que he participado, bien como seleccionador, o bien como oyente implicado, al lado de un profesional de la selección, alguno de empresas muy reputadas, la persona contratada, no se aproximaba en un 60% a lo que proyectaba su currículum, ni en aspectos profesionales, ni en los personales que mostraba en la entrevista personal. Simplemente se contrataba al mejor “vendedor” de su imagen de entre los que tenían posibilidades por poseer los conocimientos y experiencia demandada.

  1. Adapta tu imagen a tus objetivos laborales.

No es la misma imagen la que tiene que proyectar un aspirante a dirigir una empresa,  que la de un programador, un dependiente, o un ayudante de mantenimiento, por poner ejemplos. La mujer del César no solo debe serlo, sino parecerlo. Deberías valorar si la imagen que proyecta la información que aparece sobre ti en Internet y las redes sociales, es la de una persona apta para el nivel de empleo que estamos buscando.

El reto, que nos dará ventaja sobre los demás, es mostrar la apariencia, carácter, valores, equilibrio y capacidades ideales a priori, no desde nuestra visión del mundo, sino de los estereotipos sociales. No tenemos por qué hacerlo, es en cierto modo hipocresía e injusto, pero es una triste realidad. Los contratadores, como tú y como yo, tienen prejuicios. 

La norma recomienda mesura, es decir, evitar excesos, para estar cerca de todos los perfiles de contratadores. Esto a veces suscita el comentario: “Pues prefiero no trabajar en una empresa donde no tengan prejuicios”. Como si eso existiera, persona sin prejuicios. Sí, por supuesto, pero en orden, puede que necesitemos un trabajo como sea. Puede que el seleccionador sea un cretino, pero en esa empresa se pueda trabajar libremente ajeno a prejuicios, y por último, nada nos garantiza, que porque ideológicamente (hay empresas que a través de sus directivos, se definen) una empresa se acerque a tu forma de ver la vida, después sea una empresa con futuro, bien dirigida, ni tan siquiera justa. Valores decimos que tenemos todos, pero hablar es fácil. Después hay que demostrarlo, sobre todo cuando hay dinero en juego.

En el apartado del currículum, mencionamos que era recomendable la creación de varios currículums. En el apartado personal es una práctica nada recomendable. No se pueden tener valores o ideales opuestos entre sí. Hay que cuidar los detalles que puedan poner en duda nuestra idoneidad para según qué puesto de trabajo. Tenemos que hacer que como mínimo, nuestra imagen pública, no nos reste posibilidades laborales, y desde ahí, intentar que sume.

  1. Redes sociales.

En primer lugar hay que tener cuidado incluso en qué redes sociales aparecemos. No es lo mismo que nos encuentren en Linkedin hablando de negocios o de asuntos profesionales, que en Tik Tok haciéndonos selfies sin camiseta. Principalmente por vanidad, la mayoría de la gente tiene/tenemos las redes sociales públicas, por lo que, si no borramos contenidos, podrán ver comentarios, fotos, amistades, hobbies, desde el tiempo que tengamos contenido publicado. En ese momento, si esos contenidos no están controlados, habremos perdido el control de la imagen que proyectamos. Si no nos vamos a esforzar en hacerlo, mejor no tener redes sociales, o al menos no tenerlas públicas.

Es recomendable, como práctica vital, expresarse correctamente en las redes, a ser posible sin faltas de ortografía: Podemos tener un currículum perfecto y estropearlo con un par de comentarios descontrolados o mal escritos en redes sociales. No sólo por aspectos de ortografía, sino por el contenido en sí. Tenemos que ser conscientes, de que si nos estamos definiendo ideológicamente, nuestra ideología puede chocar con la del contratador, o con la dirección o propietarios de la empresa. Es una empresa privada. Contratan a quien les da la gana. Primará la parte profesional, pero en caso de empate, tirarán de afinidad. Y como he dicho anteriormente, las empresas quieren ganar dinero. Una vez estés dentro, no será relevante si tu trabajo es bueno, pero antes sí puede ser limitador. A veces no es incluso un problema con el contratador, sino con los clientes de esa empresa, que por ejemplo puede ser la administración. Una empresa que trabaja con la administración, por ejemplo, rara vez contratará a un activista político en contra del gobierno de turno.
Es recomendable, andar en caminos intermedios, es decir, huir de extremismos de todo tipo, incluso algo que pueda resultar insignificante como gustos deportivos. No sabemos el nivel de fanatismo que puede tener el contratador. Puede que sea el fan más acérrimo de un club de fútbol y ver que en tu perfil de redes sociales insultas a su club o a sus aficionados. Incluso puede ser hasta de tu mismo equipo y ver que eres un exaltado y que no le parezcas una persona templada.

Por último, una recomendación del momento, es el uso de Linkedin. Es la red social profesional por excelencia, en el que se debería confirmar nuestro currículum presentado, e incluso demostrar el interés sobre las materias que versan sobre asuntos relacionados con los puestos de trabajo que demandamos. No es necesario generar contenidos, tan sólo compartir contenidos de terceros sobre la materia en cuestión, o nuestra lista de intereses. Todo lo que nos pueda ayudar a que nos estimen en mayor profesionalidad, mejor.

  1. Derecho al olvido.

Los técnicos de contratación más conservadores, recomiendan la menor interacción posible en redes sociales, salvo quizás en Linkedin y siempre que sea de aspectos profesionales y con mucho cuidado.

Puedes tener perfectamente cuidada tu presencia voluntaria en Internet, no teniendo redes sociales, o teniéndolas privadas, o públicas, pero con la información que tu quieres, pero puede haber información en Internet, ajena a tu voluntad. Desde publicaciones de Boletines oficiales, hasta comentarios de terceros sobre nuestra persona en webs, o redes sociales, participaciones en eventos de cualquier tipo, etc.

No es del todo fácil, pero hoy en día existen mecanismos para obligar a retirar informaciones no ya falsas, que directamente es delito y denunciable, sino verdaderas.
Sin ir más lejos, Google, en contra de su voluntad, pero por requerimiento de la ley de privacidad de la Unión Europea, tiene que cumplir lo que coloquialmente se denomina “Derecho al olvido”. Para ello dispone de un formulario de retirada de información, del que paso enlace:

https://www.google.com/webmasters/tools/legal-removal-request?complaint_type=rtbf&visit_id=637238820955549764-2755438246&hl=es&rd=1&pli=1

Esta acción, que no es inmediata y a veces hay que insisitir, sólo implica, como es obvio, la desaparición en los resultados de las búsquedas de Google, pero no sabemos si el día de mañana surgirá otro buscador y volverá a aparecer. Para eliminar la información de la fuente, hay que contactar individualmente con cada una de las webs que contenga información sobre nosotros que no estimemos conveniente. Con insistencia y bajo la amenaza de una denuncia con la Ley de Protección de Datos, la mayoría de webs acceden a la retirada de dicha información. Hay quien envía las notificaciones con copia a abogados, e incluso ante notario, para dejar constancia de la solicitud de la retirada de información.

En definitiva, todo lo que hagamos en vías de que lo que se encuentre sobre nosotros en Internet, sea lo que más nos conviene, nos dará una ventaja competitiva sobre nuestros rivales laborales.

 
Última edición por un moderador:

Jack Burton

Florero
VIP
Llevo un par de días con el curso de Udemy. Bastante bien, aunque los ejercicios finales de cada unidad se me hacen complicados, pero es cuestión de practicar y practicar. Con las opciones que estoy viendo me está entrando un gusanillo tremendo por intentar hacer una pequeña aventura conversacional, como las de los tiempos del Spectrum. O al menos una pequeña historia interactiva. Hay que seguir aprendiendo. 

 
Contenido patrocinado
Arriba