El principal defecto de Fernando Alonso ha sido el alonsismo que le ha rodeado con Lobato a la cabeza. Yo tengo la sensación de que se ha prejuzgado a este hombre viendo lo que decía Lobato, que ha sido un constante generador de odio excusándole de todo (porque yo sí he visto declaraciones de Alonso asumiendo alguna culpa en alguna decisión). Con respecto a Fernando Alonso. No creo que haya sido el mismo, ni a nivel deportivo ni en cuanto actitud, cuando estuvo en Renault, en McLaren, cuando volvió a a Renault, en Ferrari y ahora otra vez en McLaren.
El punto de inflexión está en 2007 cuando los ingleses le dan una hostia bien dada a su prepotencia bajándole a la tierra de la que todavía no se ha levantado. Esa hostia le costó, por cierto, un Mundial a los hijos de la Gran Bretaña. Pasó dos años de transición en Renault en lo que fue digámoslo una "cura de humildad" a la espera de fichar por un grande. Salió Ferrari en 2010, que es como Alonso pero en constructor. Prepotentes como nadie pero en decadencia absoluta.
Cinco años se ha tirado Alonso endiosado por los tiffosi. Uno de los grandes artífices de que se mantuviera la esperanza viva de que la Scudería renaciera. Tenía que haberlo logrado en 2010, pero una mala decisión de estrategia en la última carrera volvería a marcar un antes y un después. Porque después de ese Abu Dhabi con Petrov como "Bestia" insalvable, no hay quien pudo con la hegemonía de los Red Bull. Y Alonso, que era muy querido por todos (sobre todo por un 2012 al que casi le sale la heroica), no le quedó más remedio que agachar las orejas ante Adrian Newey primero y Ross Brawn después.
Se ha rumoreado que Mercedes GP quiso un intercambio a pelo con Lewis Hamilton con respecto a Ferrari. Hubiera pasado si el negro no hubiera sido campeón. Pero como lo fue y como Fernando Alonso no quería resignarse y arriesgarse a seguir en blanco porque se le pasaba el arroz, no le quedó más cojones que innovar. No ha tenido tampoco más opciones.
Mercedes GP, no salió el intercambio. Red Bull en depresión. Y Williams, la única competitiva, y con motor Mercedes por cierto, está demostrando que nunca puede estar a la altura de su proveedora. Los demás, basura. Así que o te quedabas en Ferrari o volvías a McLaren, que tras un par de años aciagos ha decidido empezar de cero. Tan de cero que ni salió en la primera carrera de 2015 y apenas rodó 22 vueltas en la segunda. Por lo que, mientras Alonso está calladito y haciendo declaraciones acorde a "su realidad", lo que nos venderá la prensa que ahora son todo mejoras y progreso (que lo son), pero habrá que saber si este ya salto a la clase media se va a producir a la media-alta, o lo que es peor a la alta del todo.
Saludos desde Madrid.