Vuelven los 90´s: La caza del pijo.

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SevillaBourbonClub

Florero
A LA PUTA CALLE
Salir en Sevilla en la época era mucha tela… siempre decía el que está acostumbrado a salir aquí sale por todos sitios… te ibas a cualquier ciudad a salir y no te levantaba la vista nadie y si se ponía fea de verdad y tenías las de perder ahí te dabas cuenta el primero.

Aquí el que salía del 98-2010 sabía lo que había.. el que más y el que menos ha tenido que soltar la mano más de una vez… luego ya se fue relajando y ahora es un jardín de infancia (afortunadamente ahora que tengo hijos..)

Y si los canis existían en 1995, igual se le llamaban más chanos o kinkis.. o canis también no se pero había, han ido evolucionando hasta que llegaron los fashion kie queriendo parecer beckham o Dios sabe qué.. ahí se acabaron. Y la época gorda no fue la de la camiseta del SFC de los brochazos (2006/07?) fue años antes.
 

Tarifa

Florero
VIP
Me descolocan un poco tus mensajes, Tarifa. Yo no se cómo entendemos ahora el concepto de “cani”, pero yo tengo muy claro que en mi cabeza los canis empiezan a finales de los 90, y terminan antes de 2010. Quizás, es en realidad la época en que me importaban, entre mis 15 y 25 años.


Veo que tarifa tiene también más años que un talbot de segunda mano

No puede ser que en la época que tú dices a los canis se les conociera como kinkis?

Sí, claro, lleváis razón los dos (en lo de la edad también), el aspecto cani siempre ha existido y siempre va a existir, de hecho, alguien ha dicho lo de los Yumas a principios de los 80, pero eran kinkis, lolailos (estos sí se diferencian mucho del cani) y cosas por el estilo.

Yo creo que el problema es que lo veís desde Sevilla, yo eso lo vivi fuera, cuando me fui en el año 2000 no había escuchado la palabra cani en mi vida, y fue a raíz de un programa de estos sensacionalista de las mañanas que se empezó a utilizar ese concepto y a popularizar, segurisimo. Que en el 98-99 había gente así, sí claro, pero se llamaban "kies" (hacía años que no escuchaba eso) como dice otro forero y cosas así.

Por cierto, cuanta razon lleva el último forero que ha escrito. Salias de Sevilla y te preguntabas: "¿pero dónde coño vivo? Tenía una amiga valenciana que llamaba a Sevilla" Ciudad de Dios" porque había estado en Sevilla años atrás y cuando vimos la película dijo:"¡ostia, Sevilla!"
 

Tarifa

Florero
VIP
Un artículo de la época, leed cuando dice que empieza el fenómeno cani. Y no es un artículo sobre la tribu urbana ni nada de eso, sino sobre la noche sevillana y los problemas de la época, es un artículo escrito en presente, lo deja muy claro.

 

Googlebot

Florero
VIP
Yo es que viví el apogeo de los canis en el instituto y lo que vi allí, no lo he vuelto a vivir en mi vida como estudiante. Los notas tirando mesas y sillas en plena clase, quemando papeles, encarándose a profesores y sin dejarles dar clase hasta tal punto que se tenían que dar de baja por depresión, fumándose los porros dentro del centro, partiendo puertas... Es que como me ponga a enumerar no paro.

Y de la fauna qué decir, el típico Nelson Muntz que le sacaba 2 o 3 años al resto de la clase, porque había repetido 2 o 3 cursos. Vamos, yo salí medianamente bien de la ESO, porque los canis chungos y los repetidores, fueron amigos míos de la infancia y vecinos y eso tiene mucho peso. Encima dichos canis eran conocidos por Sevilla, de ahí que en un punto del tema dijera que tenía "inmunidad diplomática", porque era mentar que conocías a tal y cual y te dejaban en paz.
 

Astisevilla

Florero
VIP
Sí, claro, lleváis razón los dos (en lo de la edad también), el aspecto cani siempre ha existido y siempre va a existir, de hecho, alguien ha dicho lo de los Yumas a principios de los 80, pero eran kinkis, lolailos (estos sí se diferencian mucho del cani) y cosas por el estilo.

Yo creo que el problema es que lo veís desde Sevilla, yo eso lo vivi fuera, cuando me fui en el año 2000 no había escuchado la palabra cani en mi vida, y fue a raíz de un programa de estos sensacionalista de las mañanas que se empezó a utilizar ese concepto y a popularizar, segurisimo. Que en el 98-99 había gente así, sí claro, pero se llamaban "kies" (hacía años que no escuchaba eso) como dice otro forero y cosas así.

Por cierto, cuanta razon lleva el último forero que ha escrito. Salias de Sevilla y te preguntabas: "¿pero dónde coño vivo? Tenía una amiga valenciana que llamaba a Sevilla" Ciudad de Dios" porque había estado en Sevilla años atrás y cuando vimos la película dijo:"¡ostia, Sevilla!"
Valencia es una mierda de sitio llena de gentuza hasta las tranca de coca, y pastillas en los 90. Que se calle la boca y se tape un poquito, que no es ejemplo de nada bueno.
 

Nskie

Florero
VIP
Por cierto, cuanta razon lleva el último forero que ha escrito. Salias de Sevilla y te preguntabas: "¿pero dónde coño vivo? Tenía una amiga valenciana que llamaba a Sevilla" Ciudad de Dios" porque había estado en Sevilla años atrás y cuando vimos la película dijo:"¡ostia, Sevilla!"

Vaya pamplina.
 

Tarifa

Florero
VIP
Valencia es una mierda de sitio llena de gentuza hasta las tranca de coca, y pastillas en los 90. Que se calle la boca y se tape un poquito, que no es ejemplo de nada bueno.


Joder, vaya cómo os habéis tomado un comentario de coña de una persona que ni conocéis, tomaros algo. La verdad es que el forero lleva razón y vuestra reacción es la demostración que las cosas están mucho mejor, en los 80-90 Sevilla tenía una famita que tela, y sí, te dabas cuenta cuando salias fuera. Lo de romperte las lunas del coche con matrícula de fuera es mítico.
 

Nskie

Florero
VIP
Es que en ningún momento parecía que era de broma. Será que no lo interprete bien. Pero compararlo con Cidade de Deus, ya me dirán Esporte y Zmork lo cerca que estuvimos.

Que ha habido sucesos siempre (la piedra que le tiran a un coche en el vacíe, los tironeros, las peleas,...), que lo diga una sueca mira, pero de aquí al lado, de Valencia, es pa taparse. Y yo no soy chovinista.
 

Animar

Florero
VIP
La estética o fenómeno cani se da en una época muy concreta de entre finales de los 90 y 2000-algo como ha dicho alguno. Luego están los niñatos de turno que se repiten durante todas las generaciones con mayor o menor violencia según la época, realmente son los mismos pero con distinta denominación, a saber como nombra un chaval de 15 años a un desgraciado de estos hoy día.

Eso sí, estéticamente fue la cosa más horrorosa que se ha podido ver, prefiero que mi hijo vista como un macarra de los 80 o un trapero actual que con las pintas que llevaban algunos chavales de mi época.

Ahora además de la violencia habitual está el abuso a nivel redes sociales que puede destrozar a un chaval igual o peor, a poco que navegues por el mundo niñateo de tiktok te echas las manos a la cabeza con algunos vídeos y no me quiero imaginar lo que se pasan los chavales de manera privada. Antes, comparado con ahora, se viralizaban muy pocos vídeos de abusos que dejaban en ridículo a alguien, ahora es una p*ta locura la cantidad de abusos que se dan.
 

ZaCk

CEO at DEEP
VIP
La ola cani dura cani fue una conjunción de estética, música y ocio.

La estética ha existido desde finales de los 90. No estoy de acuerdo en llamar cani a los que vestían yumas o iban en chandal en los 90. De hecho yo viví la época dura de las salomon con calcetines dentro y los cordones fosforitos y esos fueron los primeros vestigios de la estética cani real que vimos años después.

La estética estaba basada en una marca, Nike, y luego otras secundarias.

Dj´s Band

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El niño

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W2P

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Bad Boy

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Rotweiller

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De hecho hay marcas que murieron de éxito y no se volvieron a ver más.

El cani era muchísimo más vanidoso que el yonki o kinki medio de principio de los 90 y el aparentar era parte de la estética, de hecho ahí entró el gran auge de las copias e imitaciones de ropa tanto en mercadillos como traídos de sitios como Marruecos.

Después se unió la parte de la música. El breakbeat fue el pegamento que unió todo el movimiento. Sevilla era la capital mundial del breakbeat, aquí vinieron gente gordísima y chavales de la época se hicieron hiperfamosos por sus remix y temas, como DJ Karpin o DJ Supu. No en vano, todavía hoy, se hacen remembers de breakbeat en la ciudad con una acogida brutal, algo que dudo que tenga éxito en otros lugares de España y aquí sí tiene éxito porque fue la banda sonora de la juventud de muchísima gente.

El pistoletazo de salida lo doy el Smack My Bitch Up de Prodigy allá por 1997 y desde ahí cientos de temas y remixes. Absolutamente toda canción de éxito fuera de este estilo era breakbeatizada a las pocas horas, lo inundaba todo, mucho más que el reggeton hoy en día.

Y todo eso confluyó en lugares de ocio y estilo de ocio permitido por autoridades y empresarios.

Antes te ponías con el coche abierto con música break a toda pastilla en la calle bebiéndote un lote y muy mal se tenía que poner la cosa para que viniera la policía y menos multarte. Eso hoy en día es completamente impensable.

Los puntos de botellón eran casi infinitos y esa cultura de beber en la calle con música reforzó mucho el movimiento, no hacía falta ni ir a locales de ocio. Pero es que si querías había multitud de lugares donde te dejaban entrar con esa estética, desde La Circus, a Palenque, Torero, Aduana, Notre Damme, varias por la zona de Sevilla 2 y un largo etcétera por varios polígonos.

Hoy en día es impensable que alguien con esa estética pueda entrar en una discoteca y con la llegada de otro tipo de música y de estética los canis se fueron quedando sin lugares de ocio donde acudir, eso y la llegada de la metrosexualidad fueron derivando en un "cani fashion" que ahora vestía de Armani y Dolce&Gabanna de imitación, con muchos brillos y dorados y plateados.

Todo eso fue muriendo entre 2008 a 2010 con la pegada fuerte de Bilindo, Casino, Rosso, Montpesieur, etc que forzó a la peña a metrosexualizarse.

Para mi el movimiento cani fue la unión de todo ello. No concibo al cani sin esa música, o a alguien que le guste esa música sin esa estética.

PD Se me olvidó incluir que creo que el punto de auge máximo fue 2004/05 debido a la época de la película 7 vírgenes, que se hicieron los castings en distintos institutos como San Diego y acudieron centenares de chavales con la estética que buscaban.

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Cretario

Florero
VIP
La ola cani dura cani fue una conjunción de estética, música y ocio.

La estética ha existido desde finales de los 90. No estoy de acuerdo en llamar cani a los que vestían yumas o iban en chandal en los 90. De hecho yo viví la época dura de las salomon con calcetines dentro y los cordones fosforitos y esos fueron los primeros vestigios de la estética cani real que vimos años después.

La estética estaba basada en una marca, Nike, y luego otras secundarias.

Dj´s Band

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El niño

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Bad Boy

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Rotweiller

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De hecho hay marcas que murieron de éxito y no se volvieron a ver más.

El cani era muchísimo más vanidoso que el yonki o kinki medio de principio de los 90 y el aparentar era parte de la estética, de hecho ahí entró el gran auge de las copias e imitaciones de ropa tanto en mercadillos como traídos de sitios como Marruecos.

Después se unió la parte de la música. El breakbeat fue el pegamento que unió todo el movimiento. Sevilla era la capital mundial del breakbeat, aquí vinieron gente gordísima y chavales de la época se hicieron hiperfamosos por sus remix y temas, como DJ Karpin o DJ Supu. No en vano, todavía hoy, se hacen remembers de breakbeat en la ciudad con una acogida brutal, algo que dudo que tenga éxito en otros lugares de España y aquí sí tiene éxito porque fue la banda sonora de la juventud de muchísima gente.

El pistoletazo de salida lo doy el Smack My Bitch Up de Prodigy allá por 1997 y desde ahí cientos de temas y remixes. Absolutamente toda canción de éxito fuera de este estilo era breakbeatizada a las pocas horas, lo inundaba todo, mucho más que el reggeton hoy en día.

Y todo eso confluyó en lugares de ocio y estilo de ocio permitido por autoridades y empresarios.

Antes te ponías con el coche abierto con música break a toda pastilla en la calle bebiéndote un lote y muy mal se tenía que poner la cosa para que viniera la policía y menos multarte. Eso hoy en día es completamente impensable.

Los puntos de botellón eran casi infinitos y esa cultura de beber en la calle con música reforzó mucho el movimiento, no hacía falta ni ir a locales de ocio. Pero es que si querías había multitud de lugares donde te dejaban entrar con esa estética, desde La Circus, a Palenque, Torero, Aduana, Notre Damme, varias por la zona de Sevilla 2 y un largo etcétera por varios polígonos.

Hoy en día es impensable que alguien con esa estética pueda entrar en una discoteca y con la llegada de otro tipo de música y de estética los canis se fueron quedando sin lugares de ocio donde acudir, eso y la llegada de la metrosexualidad fueron derivando en un "cani fashion" que ahora vestía de Armani y Dolce&Gabanna de imitación, con muchos brillos y dorados y plateados.

Todo eso fue muriendo entre 2008 a 2010 con la pegada fuerte de Bilindo, Casino, Rosso, Montpesieur, etc que forzó a la peña a metrosexualizarse.

Para mi el movimiento cani fue la unión de todo ello. No concibo al cani sin esa música, o a alguien que le guste esa música sin esa estética.

PD Se me olvidó incluir que creo que el punto de auge máximo fue 2004/05 debido a la época de la película 7 vírgenes, que se hicieron los castings en distintos institutos como San Diego y acudieron centenares de chavales con la estética que buscaban.

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Si que ha cambiado el de 7 Virgenes

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GuGGa

Florero
VIP
La ola cani dura cani fue una conjunción de estética, música y ocio.

La estética ha existido desde finales de los 90. No estoy de acuerdo en llamar cani a los que vestían yumas o iban en chandal en los 90. De hecho yo viví la época dura de las salomon con calcetines dentro y los cordones fosforitos y esos fueron los primeros vestigios de la estética cani real que vimos años después.

La estética estaba basada en una marca, Nike, y luego otras secundarias.

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De hecho hay marcas que murieron de éxito y no se volvieron a ver más.

El cani era muchísimo más vanidoso que el yonki o kinki medio de principio de los 90 y el aparentar era parte de la estética, de hecho ahí entró el gran auge de las copias e imitaciones de ropa tanto en mercadillos como traídos de sitios como Marruecos.

Después se unió la parte de la música. El breakbeat fue el pegamento que unió todo el movimiento. Sevilla era la capital mundial del breakbeat, aquí vinieron gente gordísima y chavales de la época se hicieron hiperfamosos por sus remix y temas, como DJ Karpin o DJ Supu. No en vano, todavía hoy, se hacen remembers de breakbeat en la ciudad con una acogida brutal, algo que dudo que tenga éxito en otros lugares de España y aquí sí tiene éxito porque fue la banda sonora de la juventud de muchísima gente.

El pistoletazo de salida lo doy el Smack My Bitch Up de Prodigy allá por 1997 y desde ahí cientos de temas y remixes. Absolutamente toda canción de éxito fuera de este estilo era breakbeatizada a las pocas horas, lo inundaba todo, mucho más que el reggeton hoy en día.

Y todo eso confluyó en lugares de ocio y estilo de ocio permitido por autoridades y empresarios.

Antes te ponías con el coche abierto con música break a toda pastilla en la calle bebiéndote un lote y muy mal se tenía que poner la cosa para que viniera la policía y menos multarte. Eso hoy en día es completamente impensable.

Los puntos de botellón eran casi infinitos y esa cultura de beber en la calle con música reforzó mucho el movimiento, no hacía falta ni ir a locales de ocio. Pero es que si querías había multitud de lugares donde te dejaban entrar con esa estética, desde La Circus, a Palenque, Torero, Aduana, Notre Damme, varias por la zona de Sevilla 2 y un largo etcétera por varios polígonos.

Hoy en día es impensable que alguien con esa estética pueda entrar en una discoteca y con la llegada de otro tipo de música y de estética los canis se fueron quedando sin lugares de ocio donde acudir, eso y la llegada de la metrosexualidad fueron derivando en un "cani fashion" que ahora vestía de Armani y Dolce&Gabanna de imitación, con muchos brillos y dorados y plateados.

Todo eso fue muriendo entre 2008 a 2010 con la pegada fuerte de Bilindo, Casino, Rosso, Montpesieur, etc que forzó a la peña a metrosexualizarse.

Para mi el movimiento cani fue la unión de todo ello. No concibo al cani sin esa música, o a alguien que le guste esa música sin esa estética.

PD Se me olvidó incluir que creo que el punto de auge máximo fue 2004/05 debido a la época de la película 7 vírgenes, que se hicieron los castings en distintos institutos como San Diego y acudieron centenares de chavales con la estética que buscaban.

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La Virgen, Zack. Te has marcado un TFC (o un TFG que dicen ahora). Mis dieses (aunque El Niño o Bad Boy no las considero marcas de cani).
 

paqitto

Florero
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La ola cani dura cani fue una conjunción de estética, música y ocio.

La estética ha existido desde finales de los 90. No estoy de acuerdo en llamar cani a los que vestían yumas o iban en chandal en los 90. De hecho yo viví la época dura de las salomon con calcetines dentro y los cordones fosforitos y esos fueron los primeros vestigios de la estética cani real que vimos años después.

La estética estaba basada en una marca, Nike, y luego otras secundarias.

Dj´s Band

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El niño

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De hecho hay marcas que murieron de éxito y no se volvieron a ver más.

El cani era muchísimo más vanidoso que el yonki o kinki medio de principio de los 90 y el aparentar era parte de la estética, de hecho ahí entró el gran auge de las copias e imitaciones de ropa tanto en mercadillos como traídos de sitios como Marruecos.

Después se unió la parte de la música. El breakbeat fue el pegamento que unió todo el movimiento. Sevilla era la capital mundial del breakbeat, aquí vinieron gente gordísima y chavales de la época se hicieron hiperfamosos por sus remix y temas, como DJ Karpin o DJ Supu. No en vano, todavía hoy, se hacen remembers de breakbeat en la ciudad con una acogida brutal, algo que dudo que tenga éxito en otros lugares de España y aquí sí tiene éxito porque fue la banda sonora de la juventud de muchísima gente.

El pistoletazo de salida lo doy el Smack My Bitch Up de Prodigy allá por 1997 y desde ahí cientos de temas y remixes. Absolutamente toda canción de éxito fuera de este estilo era breakbeatizada a las pocas horas, lo inundaba todo, mucho más que el reggeton hoy en día.

Y todo eso confluyó en lugares de ocio y estilo de ocio permitido por autoridades y empresarios.

Antes te ponías con el coche abierto con música break a toda pastilla en la calle bebiéndote un lote y muy mal se tenía que poner la cosa para que viniera la policía y menos multarte. Eso hoy en día es completamente impensable.

Los puntos de botellón eran casi infinitos y esa cultura de beber en la calle con música reforzó mucho el movimiento, no hacía falta ni ir a locales de ocio. Pero es que si querías había multitud de lugares donde te dejaban entrar con esa estética, desde La Circus, a Palenque, Torero, Aduana, Notre Damme, varias por la zona de Sevilla 2 y un largo etcétera por varios polígonos.

Hoy en día es impensable que alguien con esa estética pueda entrar en una discoteca y con la llegada de otro tipo de música y de estética los canis se fueron quedando sin lugares de ocio donde acudir, eso y la llegada de la metrosexualidad fueron derivando en un "cani fashion" que ahora vestía de Armani y Dolce&Gabanna de imitación, con muchos brillos y dorados y plateados.

Todo eso fue muriendo entre 2008 a 2010 con la pegada fuerte de Bilindo, Casino, Rosso, Montpesieur, etc que forzó a la peña a metrosexualizarse.

Para mi el movimiento cani fue la unión de todo ello. No concibo al cani sin esa música, o a alguien que le guste esa música sin esa estética.

PD Se me olvidó incluir que creo que el punto de auge máximo fue 2004/05 debido a la época de la película 7 vírgenes, que se hicieron los castings en distintos institutos como San Diego y acudieron centenares de chavales con la estética que buscaban.

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Buen tocho sobre la estética y comportamientos cani de le época, pero te has dejado fuera los abalorios de oro, que para mí fue otras de las señas de identidad de aquella estética que cuanto más exagerada era más estatus social subía el individuo.
Y también las R-Jog (así las llamaban en mi barrio, no al revés), gran icono motero de la época.
 

Tarifa

Florero
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Es que en ningún momento parecía que era de broma. Será que no lo interprete bien. Pero compararlo con Cidade de Deus, ya me dirán Esporte y Zmork lo cerca que estuvimos.

Que ha habido sucesos siempre (la piedra que le tiran a un coche en el vacíe, los tironeros, las peleas,...), que lo diga una sueca mira, pero de aquí al lado, de Valencia, es pa taparse. Y yo no soy chovinista.

Ostia, Nskie, me cago en la p*ta, vale que la culpa siempre es del emisor por no explicarse bien, pero si has visto la película y de verdad piensas que de verdad alguien puede creer que Sevilla es parecido a Ciudad de Dios, ¡ostia! (bueno, aunque las vegas, no sé yo, eh, AVISO: ES COÑA).
 

ZaCk

CEO at DEEP
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La Virgen, Zack. Te has marcado un TFC (o un TFG que dicen ahora). Mis dieses (aunque El Niño o Bad Boy no las considero marcas de cani).

Es cierto que El Niño era más surfero, ocurría lo mismo con Quicksilver, pero porque dentro del cani también había subtribus. Había un ala más dura de cenicero y oro y otros más "estilizados".

Con las tipas ocurría algo parecido, estaba la cani dura de:

Pircing en la puntita de la lengua:

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Tatuaje de conejito de playboy:

El-famoso-conejito-PLAYBOY-5.jpg


Rabillos kilométricos:

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Pantalones campana:

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Maradona

Florero
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La ola cani dura cani fue una conjunción de estética, música y ocio.

La estética ha existido desde finales de los 90. No estoy de acuerdo en llamar cani a los que vestían yumas o iban en chandal en los 90. De hecho yo viví la época dura de las salomon con calcetines dentro y los cordones fosforitos y esos fueron los primeros vestigios de la estética cani real que vimos años después.

La estética estaba basada en una marca, Nike, y luego otras secundarias.

Dj´s Band

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El niño

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W2P

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Bad Boy

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Rotweiller

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De hecho hay marcas que murieron de éxito y no se volvieron a ver más.

El cani era muchísimo más vanidoso que el yonki o kinki medio de principio de los 90 y el aparentar era parte de la estética, de hecho ahí entró el gran auge de las copias e imitaciones de ropa tanto en mercadillos como traídos de sitios como Marruecos.

Después se unió la parte de la música. El breakbeat fue el pegamento que unió todo el movimiento. Sevilla era la capital mundial del breakbeat, aquí vinieron gente gordísima y chavales de la época se hicieron hiperfamosos por sus remix y temas, como DJ Karpin o DJ Supu. No en vano, todavía hoy, se hacen remembers de breakbeat en la ciudad con una acogida brutal, algo que dudo que tenga éxito en otros lugares de España y aquí sí tiene éxito porque fue la banda sonora de la juventud de muchísima gente.

El pistoletazo de salida lo doy el Smack My Bitch Up de Prodigy allá por 1997 y desde ahí cientos de temas y remixes. Absolutamente toda canción de éxito fuera de este estilo era breakbeatizada a las pocas horas, lo inundaba todo, mucho más que el reggeton hoy en día.

Y todo eso confluyó en lugares de ocio y estilo de ocio permitido por autoridades y empresarios.

Antes te ponías con el coche abierto con música break a toda pastilla en la calle bebiéndote un lote y muy mal se tenía que poner la cosa para que viniera la policía y menos multarte. Eso hoy en día es completamente impensable.

Los puntos de botellón eran casi infinitos y esa cultura de beber en la calle con música reforzó mucho el movimiento, no hacía falta ni ir a locales de ocio. Pero es que si querías había multitud de lugares donde te dejaban entrar con esa estética, desde La Circus, a Palenque, Torero, Aduana, Notre Damme, varias por la zona de Sevilla 2 y un largo etcétera por varios polígonos.

Hoy en día es impensable que alguien con esa estética pueda entrar en una discoteca y con la llegada de otro tipo de música y de estética los canis se fueron quedando sin lugares de ocio donde acudir, eso y la llegada de la metrosexualidad fueron derivando en un "cani fashion" que ahora vestía de Armani y Dolce&Gabanna de imitación, con muchos brillos y dorados y plateados.

Todo eso fue muriendo entre 2008 a 2010 con la pegada fuerte de Bilindo, Casino, Rosso, Montpesieur, etc que forzó a la peña a metrosexualizarse.

Para mi el movimiento cani fue la unión de todo ello. No concibo al cani sin esa música, o a alguien que le guste esa música sin esa estética.

PD Se me olvidó incluir que creo que el punto de auge máximo fue 2004/05 debido a la época de la película 7 vírgenes, que se hicieron los castings en distintos institutos como San Diego y acudieron centenares de chavales con la estética que buscaban.

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Yo trabajé hace 4 o 5 años (si no recuerdo mal) en un remember de BreakBeat en la B3 y me quedé flipando de que todavía quedaba gente que iba con las gorras para arriba, chalecos Sonique y Nike muelles de la época.

Y aunque todo lo que había eran personajes, no hay ni punto de comparación con las violencia que había a principios del 2000, donde raro era que no acabasen a pitonazos y sacando machetes.

PD: En el último Summer Festival en un Cortijo a las afueras de Alcalá si sacaron un machete, pero fue puro postureo.
 
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