FOTOS DEL AYER DE SEVILLA

Contenido patrocinado

Szalay

Florero
VIP
Pabellón de Colombia

spacer.png


 

Szalay

Florero
VIP
Una de las principales atracciones fue el trenecito de la Expo, que recorría la exposición desde el la Plaza de España hasta  Reina Mercedes

spacer.png


spacer.png


 

Szalay

Florero
VIP
Como colofón a su vida, durante la que nos donó innumerables muestras de su talento que siguen vivas en Sevilla, Aníbal González se apagó en Mayo de 1.929, justo con la Expo a la que tanto aportó.

Su féretro pasa por delante del café de París, cuyo edificio es obra suya

spacer.png


 

Barón Ashler

Amo de las nubes, señor del viento
VIP
Tal y como el rótulo indica vemos las escaleras de acceso al sector Sur. Pero lo que el rótulo no dice es que la fuente que se ve se bautizó como fuente de la Hispanidad

spacer.png
Los principales elementos de esa fuente están visibles —abandonados, pero visibles— en los jardines del Líbano, al otro lado de la avenida de La Palmera frente a la Plaza de América. Remito a un artículo sobre ese tema.

spacer.png

 

http://culturadesevilla.blogspot.com/2009/07/fuente-de-la-hispanidad.html

 

Sawayn

El yogurín del floro
VIP
El asunto de los ensanches tiene un cierto sentido. Consideremos que Sevilla tiene el casco histórico más extenso de Europa, o al menos eso siempre se ha dicho. Parece verosímil si contemplamos con rigor como casco histórico todo lo que quedaba tras las murallas, dado que el perímetro de estas rondaba los 7-8 kilómetros. Debido al clima, el trazado urbano se configuró a base de calles estrechas para garantizar el alivio en las temperaturas y la sombra.

Conforme la población fue creciendo, el espacio se fue haciendo necesario. Ya los franceses demolieron bastantes espacios para abrir plazas y ensanchar calles. Por ejemplo, el derribo de la iglesia de Santa Cruz dio lugar a la actual Plaza de Santa Cruz y el de la iglesia de la Magdalena (no confundir con la actual parroquia homónima, que era el convento dominico de San Pablo) permitió la actual plaza de la Magdalena. En la misma línea, el ayuntamiento de las últimas décadas del XIX acordó la demolición de las murallas y puertas de la Ciudad, de las que se salvaron pequeños lienzos, fundamentalmente en el norte del casco urbano (zona Macarena - Puerta de Córdoba).

Más adelante se hizo necesario facilitar el acceso al centro histórico de vehículos para que los sevillanos pudieran llegar a los comercios, teatros, museos, etc. que se concentraban en la zona más antigua (recordemos que las áreas comerciales y de ocio actuales en la periferia son muy recientes). Por esta razón se tomaron las decisiones de ensanchar ciertas vías, lo cual no siempre se hizo con respeto histórico y artístico. Al hilo de esto conviene reflexionar sobre la demolición de casas del XVII y XVIII para ampliar la zona de la plaza de la Virgen de los Reyes hacia el este (Mateos Gago) o la calle Laraña - Imagen, pretendiendo dar sentido al eje este-oeste de Sevilla, una especie del decumano de las ciudades romanas, aunque esto permitiera levantar engendros arquitectónicos en pleno centro histórico.

Presumo de disponer de una amplia biblioteca de libros de temas sevillanos, pero desgraciadamente no tengo uno urbanístico específico del tema de los ensanches. Lo más parecido que encontré es este que adjunto sobre la evolución de las plazas del casco histórico. Creo que andará ya descatalogado, pero si puedes hacerte con él merece la pena.

spacer.png

 

Muchísimas gracias, me has respondido hasta dudas que no sabía que tenía, como la del respeto histórico y artístico. Un gustazo este hilo.

 

Szalay

Florero
VIP
1.929. La Virgen de la Reyes por un sitio inusual como conscuencia de la Expo, el Paseo de Colón

spacer.png


 

Szalay

Florero
VIP
1.929.Foto de la calle Doña María Coronel, con la esquina del muro de la iglesia de San pedro a la izquierda. 

spacer.png


 
Contenido patrocinado
Arriba