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FOTOS DEL AYER DE SEVILLA

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1.930 década. Calle San Isidoro

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En esta foto de la década de los 30 vemos perfectamente las dos calles que nombrábamos fotos atrás, Magdalena y San Pablo

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Otra imagen del paso de las carretas de la Hermandad de Triana camino del Rocío, por la calle Castilla

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1.930 (década). El edificio denominado Emilia Scholtz. Se llama así porque fue encargado por la señora Emilia, viudad de Luce de Tena, a Aníbal gonzález, siendo una de sus últimas arquitectónicas. 

Está ubicado en la calle Núñez de Balboa, frente a la Caridad

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Otra instantánea de la Plaza del Salvador, en los años 30

Por el ángulo de la foto, muy similar a otras anteriores, pareciera que realmente lo que se pretende fotografiar es la estatua de Martínez Montañés

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1.930 (década). La calle Fray Ceferino González y en ella la Cruz Juramental.

Era tradición de los comerciantes de los siglos XVII y XVIII celebrar contratos de palabra delante de la cruz, lo cual teóricamente equivalía o incluso se consideraba de más valor que un contrato escrito

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En esta foto vemos perfectamente como el muro de la Delegación de Hacienda estaba unido a la iglesia de la Magdalena en la calle Cristo del Calvario.

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Estamos ahora en un sitio difícilmente reconocible. 

Se trata de la Plaza del Padre Jerónimo de Córdoba y esa curva que se observa es donde actualmente se encuentra el Hotel Don Paco y la taberna de Pepe Peregil, el Quitapesares.

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En la década de los 30 vemos el hotel Cristina y la calle Almirante Lobo, que ha tomado ya el aspecto que le conocemos actualmente en vez de llegar casi hasta la calle San Fernando, como hemos visto en fotos de tiempos anteriores.

 
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Vemos en esta fotografía ala hermandad de la Cena por la calle Relator. Es la década de los 30 y la cofradía viene desde Omnium Sanctorum, lugar donde residía en aquellos años. 

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El kiosko de las flores, que ocupó ese emplazamiento hasta que hace pocos años se trasladó a la calle Betis,

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Seguimos en la década de los 30 y vemos a la Piedad del Baratillo por la calle San Pablo. Un misterio todavía muy distinto a como procesiona hoy en día, al igual que la calle por la que transita.

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Barón Ashler

Amo de las nubes, señor del viento
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1.930 (década). La calle Fray Ceferino González y en ella la Cruz Juramental.

Era tradición de los comerciantes de los siglos XVII y XVIII celebrar contratos de palabra delante de la cruz, lo cual teóricamente equivalía o incluso se consideraba de más valor que un contrato escrito

En efecto, ese era el uso de esa cruz. Y el motivo de estar ubicada en tal lugar es porque el edificio que hoy alberga el Archivo de Indias se construyó para usarse como mercado.

Tradicionalmente, los comerciantes vendían sus productos en las gradas y en el propio Patio de los Naranjos de la Catedral, por ser un lugar céntrico, espacioso y cercano al puerto, del que llegaban muchos de los productos que se ofrecían. Pero cuando llovía o hacía frío, para buscar resguardo, pasaban al interior del templo. Imaginad la escena, pues el que vendía lechugas llevaría lechugas y el que vendía gallinas haría lo propio, de tal forma que el barullo resultaría notorio. Hasta tal punto llegó el hartazgo de los canónigos con esta situación que el relieve que decora la puerta del Perdón (acceso desde la calle Alemanes al Patio de los Naranjos) representa la expulsión de los mercaderes del templo. Pensad si no habría pasajes evangélicos o motivos para mostrar, pero con toda la intención se colocó esta escena. Yo lo interpreto como una "indirecta": "Si Jesucristo en su infinita templanza perdió los estribos en el Templo de Jerusalén con los comerciantes, imaginad lo que haremos nosotros con todos vosotros".

Por estas quejas, se consiguió autorización real de Felipe II para construir el edificio de la Lonja junto a la Catedral. Con el tiempo, esta actividad se ubicaría en otros lugares y, ya en época de Carlos III, terminaría estableciéndose ahí el Archivo de Indias. 

 
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