Viñetas, bocadillos y grapas. El post de los cómics

Contenido patrocinado

kasual

Florero
Florero
Si hay algo seguro que tenemos en comùn todos los de nuestra generaciòn y algunas màs,fue Don Francisco Ibàñez,la pèrdida de un GENIO como èl deberìa hacerse con honores de estado.....
 

Diego

Florero
VIP
Hoy sólo se compran los tebeos de Mortadelo y Filemón en librerías y en formato tomo. Pero hubo décadas en las que te los encontrabas en cualquier kiosco al ir a comprar el periódico o chucherías. Casi todo el mundo tenía alguna de las revistas bruguera (o libros de la colección olé) en sus casas. Ya para los cumpleaños o reyes quedaban los tomos de SuperHumor o de la colección "Magos del humor" (que recopilaba las historias largas). Y si no, de vez en cuando los suplementos dominicales de los periodicos te regalaban algún coleccionable de estos personajes. Rara era la casa que no tenía tebeos. De ahí que tantas personas se hayan sentido jodidas por el fallecimiento de Ibáñez, forma parte implícita de nuestra infancia, una parte muy agradable y divertida.
 

reptile

Florero
VIP
Es que para los que crecimos con él y sus historietas estas noticias, no por inevitables, siempre algo nos afecta. Porque son muchas horas de siestas de verano, cuando uno no las dormía en las que me leía una y otra vez los Super humor, con historias de MOrtadelo y Filemón, Pepe Gotera y Otilio, el botones Sacarino,...
La única pena es que tuviera tanta presión de la editorial para publicar sin descanso porque quizás hubiéramos ganado más calidad en sus historias. Se perdió en eso pero donde no se perdió fue en la calidad de sus dibujos donde era un auténtico maestro

Hoy se ha hecho popular un tuit que decía que no lo leía porque como era pobre de niño no tenía acceso a sus tebeos. Es alucinante que alguien hoy diga eso porque, quizás no tenías acceso a todos, pero en cualquier biblioteca, quiosquillo de mala muerte, tus amigos que en Reyes o cumpleaños le regalaban alguno,... los tenían.

No es casualidad que tantísima gente haya mostrado sus respetos a Ibáñez tras su muerte. Llegó a mucha gente y no por ser elitista precisamente. Hoy día hay muchos más artistas que se creen que su arte es del pueblo, que apoyan al obrero y son más clasistas que la obra de Ibáñez.
 
Última edición:

Diego

Florero
VIP
Es que para los que crecimos con él y sus historietas estas noticias, no por inevitables, siempre algo nos afecta. Porque son muchas horas de siestas de verano, cuando uno no las dormía en las que me leía una y otra vez los Super humor, con historias de MOrtadelo y Filemón, Pepe Gotera y Otilio, el botones Sacarino,...
La única pena es que tuviera tanta presión de la editorial para publicar sin descanso porque quizás hubiéramos ganado más calidad en sus historias. Se perdió en eso pero donde se perdió fue en la calidad de sus dibujos donde era un auténtico maestro

Hoy se ha hecho popular un tuit que decía que no lo leía porque como era pobre de niño no tenía acceso a sus tebeos. Es alucinante que alguien hoy diga eso porque, quizás no tenías acceso a todos, pero en cualquier biblioteca, quiosquillo de mala muerte, tus amigos que en Reyes o cumpleaños le regalaban alguno,... los tenían.

No es casualidad que tantísima gente haya mostrado sus respetos a Ibáñez tras su muerte. Llegó a mucha gente y no por ser elitista precisamente. Hoy día hay muchos más artistas que se creen que su arte es del pueblo, que apoyan al obrero y son más clasistas que la obra de Ibáñez.

Respecto al tema de la producción y de la calidad es cierto que en un momento dado se decidió que hiciera volúmenes siguiendo el modelo del cómic franco-belga, de 42 páginas y dedicándole al guión y el dibujo el tiempo necesario. Así llegaron 2 volúmenes pero por razones que desconozco se volvió a la superproducción de historias con la consiguiente bajada de calidad.

Mi impresión es que las editoriales (Bruguera, grupo Z, etc.) han mirado exclusivamente por el dinero. No les era rentable cuidar la calidad de las historias, ni crear un "universo Ibáñez" o cuidar un canon en las historias. Sólo les interesaba producir, producir y producir. También me llama la atención que no se le haya buscado un sucesor en vida, como han hecho con artistas como Uderzo o Toriyama. Un sucesor elegido por él, que hubiese trabajado con él en vida unos años y hubiese asegurado la continuidad de los personajes. Y lo curioso es que el propio Ibáñez se pronunció a favor de esta posibilidad, pero no parece que haya habido nada en este sentido.
 

RoZMaN

Florero
VIP
Sin duda, hay una evolución de los personajes imperceptible por momentos pero real. Melancolía es quizás el mejor tomo y en el que esto se hace más palpable. Aunque también es menos gracioso.

Y si lo que quieres es desfase y juego de a ver cómo de políticamente incorrecto se puede ser, el último, el del confinamiento, Crisis Zone. Aunque yo ya me he bajado del barco después de éste, porque hay síntomas de agotamiento.

Del catálogo de Fulgencio, de todas formas, mi niño bonito es Jim Woodring. Eso sí que es comer aparte.
Bueno pues en dos fines de semana me he cargado los seis de Megg,Mogg & Owl (imprescindible leerte toda la saga para pillar mucho más la bios del cómic, y no un tomo suelto como hice yo) y bastante de Woodring (Frank, congreso de animales, filigranas de clima y Poochitown). Necesito más recomendaciones de autores con la cabeza follada Randall, cuanto más sórdido mejor.
 

Guilawk

Florero
VIP
Es que para los que crecimos con él y sus historietas estas noticias, no por inevitables, siempre algo nos afecta. Porque son muchas horas de siestas de verano, cuando uno no las dormía en las que me leía una y otra vez los Super humor, con historias de MOrtadelo y Filemón, Pepe Gotera y Otilio, el botones Sacarino,...
La única pena es que tuviera tanta presión de la editorial para publicar sin descanso porque quizás hubiéramos ganado más calidad en sus historias. Se perdió en eso pero donde se perdió fue en la calidad de sus dibujos donde era un auténtico maestro

Hoy se ha hecho popular un tuit que decía que no lo leía porque como era pobre de niño no tenía acceso a sus tebeos. Es alucinante que alguien hoy diga eso porque, quizás no tenías acceso a todos, pero en cualquier biblioteca, quiosquillo de mala muerte, tus amigos que en Reyes o cumpleaños le regalaban alguno,... los tenían.

No es casualidad que tantísima gente haya mostrado sus respetos a Ibáñez tras su muerte. Llegó a mucha gente y no por ser elitista precisamente. Hoy día hay muchos más artistas que se creen que su arte es del pueblo, que apoyan al obrero y son más clasistas que la obra de Ibáñez.

Pero si los tebeos de la colección Olé! no costaban ni 500 pesetas. ¿Qué puñetas dice este tío?
 

reptile

Florero
VIP
Interesante documental sobre Ibáñez, su obra y su influencia.


P.D: Sí, ya sé que jode que salga la miniatura de Santiago Segura
 

reptile

Florero
VIP
Pero si los tebeos de la colección Olé! no costaban ni 500 pesetas. ¿Qué puñetas dice este tío?
295 pts a principios de los 90s. Los Super humor sí me parecían caros, unas 2000-2500 si mal no recuerdo, pero tenían muchísimo material y normalmente se lo leía uno varias veces. Yo los rompía de tanto leerlos y no veas cómo me jode ahora no tener algunos de esos ahora. Algunos, pocos, han sobrevivido
 

RoZMaN

Florero
VIP
Bueno pues en dos fines de semana me he cargado los seis de Megg,Mogg & Owl (imprescindible leerte toda la saga para pillar mucho más la bios del cómic, y no un tomo suelto como hice yo) y bastante de Woodring (Frank, congreso de animales, filigranas de clima y Poochitown). Necesito más recomendaciones de autores con la cabeza follada Randall, cuanto más sórdido mejor.
Pero dime algo y no me des tantos emoticonos de estos, maldito rojo maricón. Que se acerca agosto y necesito lectura @Randall Flagg
 

Randall Flagg

Florero
VIP
Pero dime algo y no me des tantos emoticonos de estos, maldito rojo maricón. Que se acerca agosto y necesito lectura @Randall Flagg
Acabo de llegar a casa tras chorrocientas horas de aeropuerto, hijo de mil putas y vendido al peso a tu santa madre actual.

Supongo que ya tendrás quemado a Charles Burns y Daniel Clowes. Si no, Agujero Negro es la cima de todo. Y en manga, dos autores: Junji Ito (el bueno) y Shintaro Kago (el meme).

De underground gamberrete Colegas de Matt Furie me deja algo igual, pero para quitarte el mono de Megg, puede dar. Y para esta generación, KAZ y sus desvaríos son una influencia muy fuerte.

Hay gente a la que le gusta mucho Pudridero de Johnny Ryan pero yo no acabo de pillarle el rollo. Y no lo tengo, pero lo que leí de Rosie en la Jungla de Nathan Cowdry puede ser algo similar a lo que andas buscando.

A nivel nacional el p*to amo es David Sánchez (evitando la mierda que hizo con el de Megaupload, como un Black Mirror sin gracia).
 
Última edición:

RoZMaN

Florero
VIP
Acabo de llegar a casa tras chorrocientas horas de aeropuerto, hijo de mil putas y vendido al peso a tu santa madre actual.

Supongo que ya tendrás quemado a Charles Burns y Daniel Clowes. Si no, Agujero Negro es la cima de todo. Y en manga, dos autores: Junji Ito (el bueno) y Shintaro Kago (el meme).

De underground gamberrete Colegas de Matt Furie me deja algo igual, pero para quitarte el mono de Megg, puede dar. Y para esta generación, KAZ y sus desvaríos son una influencia muy fuerte.

Hay gente a la que le gusta mucho Pudridero de Johnny Ryan pero yo no acabo de pillarle el rollo. Y no lo tengo, pero lo que leí de Rosie en la Jungla de Nathan Cowdry puede ser algo similar a lo que andas buscando.

A nivel nacional el p*to amo es David Sánchez (evitando la mierda que hizo con el de Megaupload, como un Black Mirror sin gracia).
Ya se podría haber despresurizado la cabina y un voto menos a la deconstrucción del imperio aspañó el domingo.

Gracias surmano.
 
Contenido patrocinado
Arriba