El detalle es que todos estos cambios lo vemos en el marco actual o con los ojos del consumidor que suelta la panoja, o sea, 30 pa arriba.
Propuestas como la Kings League o similares son el dedito de entrada a un mundo hiper arraigado, nada menos que en el mundo del futbol.
Lo que le pasa a la KL es que empezó como un absoluto tiro y luego sus números se han normalizado.
Hablamos de que tienen de media unos 250.000 espectadores, un formato nuevo y que por huevos hay que verlos en una plataforma muy concreta, y, por ejemplo, Sálvame, mainstream absoluto y accesible al gran público tenía de media un millón.
Un consumidor de futbol clásico de cierta edad pocas veces consumirá la KL, pero es que cada vez nos iremos muriendo y haciendo más viejos los de esa generación y los formatos nuevos se irán comiendo a los viejos.
Con 15 años me dicen que un espectáculo es ver jugar a otro videojuegos y les digo que se compren un mando y resulta que ahora ver jugar a otros es la industria de entretenimiento con más crecimiento del planeta.
Además, cuando tengo dudas, siempre me pongo en los pies de quien gana dinero "¿Cómo ganaría más pasta?", pues saltándome a los actores y dejando de pagarles un pastizal, que es donde se va un buen grosso del presupuesto de las grandes películas.
Entonces no me cabe duda que el deep fake será algo que veremos muy habitualmente en el futuro.
Pues el tiempo dirá si las personas son necesarias en el arte o no. Yo creo que sí. De hecho, lleva décadas pasando en la música. Las productoras lanzan al año cientos de artistas con la esperanza de que alguno cuaje. Pero resulta que no sólo es necesario cantar bien, tener buenas canciones y el apoyo de la discográfica, además hay que llegar a la gente y no todo el mundo lo consigue.
Ya te digo que sí creo que va a afectar y mucho, sobre todo a los que estén en los escalones más bajos de la industria. Pero dudo que vayan a poder ahorrarse a la Scarlett Johansson o el Chris Pratt de turno si quieren que la gente vea sus películas.